El Concejo autorizó aumento de taxistas

PROYECTO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD

(General Acha) – El Concejo Deliberante derogó la ordenanza 34/16 y estableció nuevos valores para la regulación del servicio de taxis en General Acha. El proyecto de ordenanza tratado en la sesión ordinaria del miércoles a la noche fue aprobado por unanimidad.
El aumento comenzará a regir a partir de la promulgación de la normativa por parte de la intendenta María Julia Arrarás. La bajada de bandera que tenía un valor de 14, se fue a 19 pesos. Las fichas cada 90 metros costará 1,80 pesos (antes estaba a 1,30 pesos), mientras que el minuto de espera saldrá 3,60 (antes costaba 2,50 pesos).

Taxistas.
Los concejales pusieron énfasis en que se han mantenido diversas reuniones en las que se analizó la petición efectuada por los licenciatarios de taxis, quienes pretendían una actualización de tarifas en aproximadamente un 44%. En ese sentido Adriana Domínguez (Unión Vecinalista Achense) argumentó que más allá que se resolvió aplicar un incremento inferior al requerido, desde el cuerpo deliberativo se trató de equilibrar los intereses de los taxistas y los de la gente que debe utilizar el servicio.
La edila afirmó que existe un compromiso por parte del Concejo Deliberante, respecto a dar tratamiento a la implementación de una tabla polinómica que regule de manera automática el precio de las tarifas de taxis, tal cual sucede en las principales ciudades de la provincia. Esto, dijo, se producirá durante el próximo año.

Último aumento.
Asimismo recordaron que no se autorizaba una suba en las tarifas desde julio del año pasado. “Se ha dado participación al Ejecutivo con la presencia del secretario de gobierno (Ariel Segurado), y se ha resuelto autorizar un incremento en las tarifas en vigencia, hasta tanto se efectúe un estudio de costos pormenorizado y específico, en base al aumento que por fórmula polinómica se estableció para la ciudad de Santa Rosa”, adujeron.
Por otra parte, fundamentaron que según lo estipulado por el artículo 44 de la ordenanza 53/13, las diferentes tarifas por el transporte de un vehículo bajo una licencia de taxi, serán fijadas a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante, tomando en cuenta la participación del Departamento Ejecutivo Municipal, y por medio del mismo, de los representantes o licenciatarios de taxis.

Balneario Utracán.
Por otra parte, el proyecto de ordenanza que establecía aumentos en el valor de acceso al balneario Utracán, como así también al natatorio municipal que funciona en el predio del Parque Campos, finalmente será tratado en una sesión especial antes de fin de año.
La determinación fue adoptada por los ediles durante la sesión ordinaria del miércoles por la noche, oportunidad en la que optaron por regresar la iniciativa al Concejo en comisión para un mejor análisis.
Hay concejales que están muy molestos por la maniobra desplegada por el Ejecutivo a través de los medios periodísticos, debido a que consideran como una jugada para ejercer presión hacia el CD. Las declaraciones cruzadas entre ambos poderes, dejaron en evidencia una vez más las profundas diferencias que existen, lo que ha derivado en una clara inexistencia de diálogo.