Inicio La Pampa El Concejo declaró el Estado de Emergencia ¨

El Concejo declaró el Estado de Emergencia ¨

SE REALIZO LA CUARTA SESION ORDINARIA

(General Pico) – El Concejo Deliberante de esta ciudad, por unanimidad de sus integrantes, durante la cuarta sesión anual ordinaria -realizada ayer a la mañana- declaró a General Pico en «Estado de Emergencia Pública en materia sanitaria», en consonancia con el decreto del Gobierno provincial que adhirió a lo mismo dispuesto por el DNU (decreto de necesidad de urgencia) 260/2020 de Nación. Esto permitirá al Ejecutivo local la destinación de fondos para la adquisición de bienes y la concreción de obras, que estén destinadas a paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Además se aprobó (también por unanimidad de los integrantes del Concejo), un decreto impulsado por el presidente del cuerpo legislativo local, Daniel López, que permite sesionar de manera virtual a través de las herramientas tecnológicas. Además ingresó un proyecto que busca ordenar la atención al público en los comercios.
El artículo 8 bis del Reglamento interno determina que las sesiones se podrán realizar mediante las herramientas virtuales que se encuentren a disposición; y el 102 bis, determina que las diferentes reuniones de comisiones también se podrán llevar a cabo bajo idéntica modalidad. En ambos artículos, será el titular de cuerpo quien autorice los casos en que esta modalidad de trabajo sea necesaria.

Emergencia.
«Fue una sesión corta en la que hubo siete puntos que tenían que ver con lo trabajado en el plenario de comisiones del pasado lunes. También tuvimos una con la propia intendenta (Fernanda Alonso) en la que charlamos sobre la necesidad de declarar el Estado de Emergencia Pública en materia sanitaria. Eso implica cuestiones referidas a la compra directa de insumos comestibles, porque la crisis sanitaria genera una profundización en la crisis económica y la crisis social», contó el edil opositor (de extracción radical) Guillermo Coppo.
Durante la sesión ordinaria desarrollada ayer a la mañana, también se le dio ingreso a un proyecto de ordenanza que presentó el mismo concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), que pretende ordenar un cronograma de atención al público, y así tratar de disminuir la circulación de vecinos durante la época de cuarentena obligatoria dispuesta por Nación en la lucha contra el coronavirus.

Atención.
«Presenté un proyecto que trata de establecer un cronograma de atención al público en los comercios, exceptuando estaciones de servicio y farmacias. Esto es algo que se vino desarrollando en otras provincias», señaló.
«Con la cuarentena vemos el agolpamiento de los vecinos en los supermercados y, es un proyecto que limita aún más el tráfico de personas y ayudaría a que no se produjeran ese tipo de problemas. Estipula que las personas cuyo documento termina en número par y en cero, pueden comprar los lunes miércoles y viernes; y el resto, puede comprar los martes, jueves y sábados», ahondó.
Por último, el concejal que formó un bloque unipersonal en el recinto deliberante piquense consideró «pertinente para el momento que vivimos», al proyecto de la presidencia que autorizó hacer las reuniones de las comisiones a través de las herramientas digitales.