El Concejo Deliberante está preocupado por ambulancias

PEDIDO DE INFORMES A SALUD PUBLICA

El Concejo Deliberante de Santa Rosa quiere saber cuántas ambulancias posee el Ministerio de Salud de La Pampa en la capital provincial. La iniciativa, un proyecto de resolución, fue impulsada por los concejales y las concejalas del Frepam. El bloque oficialista manifestó su preocupación respecto de la “aparente desprotección que afectaría a los ciudadanos y ciudadanas de Santa Rosa en caso de producirse acontecimientos que requirieran la inmediata atención de personas involucradas”.
Alegaron que en la capital de la provincia “frecuentemente se realizan espectáculos de concurrencia masiva, agregado a las demandas cotidianas” del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), por lo que entienden se “debería contar con la infraestructura acorde a estas necesidades”.
La propuesta se sancionó ayer durante la sesión ordinaria que se realizó desde las 10.45 en el salón del CD.

Minuto de silencio.
Apenas comenzó la reunión, el presidente del cuerpo, Jorge Domínguez, solicitó un minuto de silencio por los 44 marinos fallecidos en el submarino ARA San Juan.
Entre los temas que ingresaron para el tratamiento en comisiones, se destacaron el proyecto enviado por el Ejecutivo local solicitando autorización al cuerpo para redeterminar el valor del boleto del servicio de colectivos urbanos. La iniciativa fue girada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
A la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se derivó un pedido de Blanca Abbona y María del Carmen Prieto para que se les permita “realizar la venta de la Licencia de Taxi Nº 40” cuya propiedad les fue heredada .
También ingresó una nota de Nélida Battista por la que pide audiencia con el CD a fin de tratar el tema de espacios públicos y colocación de antenas. “Como mujeres peronistas y nacionales y populares estamos preocupadas y ocupadas por saber la suerte que correrán nuestros espacios públicos”, indicaron.
A su vez, fue girado un proyecto de ordenanza presentado por el Bloque del PJ mediante el cual modifican la ordenanza de taxis para que se permita una antigüedad de hasta siete años en lugar de cinco. En sus fundamentos tienen “en cuenta la situación económica dificultosa que atraviesa el país”.

Violencia machista.
La conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se llevó un tiempo importante del debate en el recinto. La concejala Alba Fernández (FPV) aseguró que se quería en esa fecha “denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo a la vez que se reclaman políticas en todos los países para su erradicación”.
Recordó que el 25 de noviembre se instauró en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “violadas y asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana”.
“El día viernes nosotras, las mujeres y las agrupaciones de mujeres feministas, saldremos a la calle para repudiar la violencia que sufrimos” y que “se manifiesta no solo a través de la violencia directa que lleva a los femicidios, sino la violencia que se traduce de diversas formas” como la “desigualdad en el mercado de trabajo, el acoso moral en diversos ámbitos y en la calle, la violencia de la desocupación que afecta nuestros hogares, la no sanción de una ley que despenalice y legalice el aborto, el odio y la discriminación hacia las lesbianas y otras disidencias sexuales, la mercantilización de las mujeres a través de la trata, el estereotipo de mujer impuesto por la moda”, entre otras.
Por mayoría, el cuerpo declaró de interés el Encuentro de la Red Internacional de Periodistas a realizarse en Santa Rosa entre los días 23 y 25 de noviembre y a las actividades previstas para el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y las actividades que realizarán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la plaza San Martín y la UNLPam.