El Concejo Deliberante de Pico se mudará al Palacio Municipal

A MEDIADOS DE JUNIO COMENZARA LA CONSTRUCCION DE NUEVO EDIFICIO

(General Pico) – El Concejo Deliberante finalmente se mudará a la planta alta del Palacio Municipal, ante el inminente comienzo de la construcción del nuevo edificio que estará emplazado en la esquina de las calles 13 y 24, donde se ubica la actual sede. Sin embargo aún no quedó definido dónde va a sesionar de manera quincenal el cuerpo legislativo, dado que se analizan diferentes alternativas.
Así lo comunicó ayer al mediodía el jefe comunal local, Juan José Rainone, en una reunión que mantuvo con referentes de los distintos bloques, luego que durante el fin de semana se generaran fuertes críticas y una importante resistencia del sector artístico de la ciudad, a la propuesta anterior de trasladar las oficinas de los bloques de concejales al edificio cultural Médano.
El conflicto por el traslado del cuerpo deliberativo piquense, quedó resuelto ayer al mediodía cuando el Ejecutivo comunal hizo lugar a una propuesta que ya se había barajado con anterioridad. En un primer momento se había evaluado la posibilidad de llevar el Concejo Deliberante a la planta alta del Club Cultural Argentino, pero ello no prosperó por los costos que significaba para las arcas de la comuna, en un año de recortes de personal y de gastos. Luego se creyó apropiado llevarlo al primer y segundo piso de Médano, lo cual implicaba la división con durlock de una sala de reuniones, para crear las oficinas de cada bloque. Esto iba a implicar que las áreas administrativas de Médano, donde funciona parte de la Dirección de Cultura, se trasladaran al Palacio Municipal. Sin embargo esta propuesta fue entendida por los referentes artísticos, como una intromisión a un espacio cultural, y durante la tarde del domingo juntaron más de cien personas que hicieron un abrazo simbólico a Médano, que hizo mucho ruido.

Costos y accesibilidad.
Luego de la reunión con el jefe comunal, el edil oficialista José Luis Angelucci (PJ), confirmó el traslado “a la planta alta del municipio” y refirió que los concejales “estábamos dispuestos a ir a donde nos tocara”.
“Se barajaron un montón de lugares y se tuvo en cuenta que no hubiese erogaciones de dinero. Ir a Argentino iba a significar una erogación muy importante de casi dos millones de pesos porque había que hacer todas las oficinas nuevas, y no era aconsejable hacer semejante inversión en este momento que estamos pasando”, indicó.
En tanto, Héctor Viola, su par de bancada, recordó que la planta alta del Palacio Municipal fue “reacondicionada” hace poco tiempo, dado que iban a funcionar allí “unas dependencias municipales que están en planta baja”. Por lo tanto serían “mínimas las obras que hay que hacer y llevan muy poco tiempo”.
El edil también señaló que se llevará al Concejo al espacio en el que funcionó durante mucho tiempo hace algunas décadas atrás, y subrayó que para atender una cuestión de accesibilidad (dado que se accede por una escalera muy larga) se instalará un ascensor.
“Hay que hacer algún acondicionamiento de accesibilidad pero eso también está en vías de solución. Se va a poner un ascensor, y eso lleva una obra que va a demandar algunos meses”, indicó.

Defensa cultural.
Desde la oposición también consideraron acertada la decisión de llevar el cuerpo legislativo al Palacio Municipal para ahorrar gastos de funcionamiento.
“Es lo más conveniente para todos. Después de haber pasado esta decisión incómoda se decidió ir al municipio a tener nuestros bloques. El inicio de obra es el 15 de junio y ya teníamos preparado el tema de la mudanza desde hace unos meses y ahora se concreta”, dijo Jorge Audisio, de Cambiemos Propuesta Federal.
En tanto, la escritora y narradora Olga Reinoso, también integrante de este bloque, manifestó estar “feliz” luego que desde su rol de representante de la cultura, se sintiera afectada e hiciera una profunda defensa del espacio cultural.
“Médano queda liberado, queda para la cultura, como nació, y es un mensaje para los trabajadores de la cultura que se preocuparon tanto estos días. Nadie lo va a ocupar para otra cosa”, concluyó la concejala.