Inicio La Pampa El Concejo ya autorizó obra

El Concejo ya autorizó obra

25 DE MAYO PUSO PRIMERA PARA CONSTRUIR EL CDI

Las autoridades municipales de esta localidad tardaron menos de una semana en aprobar, y extender la autorización al Ministerio de Obras Públicas, la construcción de un edificio para contener al Centro de Desarrollo Infantil, que hoy funciona en un edificio mucho más modesto en inmediaciones del Polideportivo. Días atrás el gobernador Sergio Ziliotto confirmó esta posibilidad en el marco de un programa anunciado por el presidente, Alberto Fernández, que incluirá 300 centros en todo el país, entre el año 2021 y el 2022.
La operatoria, que se viabilizará a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas de Nación, además de 25 de Mayo, también beneficia a las localidades de Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Lonquimay, General Acha, Realicó y Quemú Quemú. Estiman que estos espacios incluirán a 28.800 niños y niñas de todo el país, de 45 días a 4 años inclusive, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos.

El proyecto.
El intendente Abel Abeldaño, que ya regresó a sus funciones tras cursar un aislamiento por haber dado positivo a Covid-19, se adelantó a sus colegas. Rápidamente abrieron un expediente y cumplieron con todos los requisitos técnicos y administrativos y mandaron el proyecto al Concejo Deliberante.
Fue así que, con la misma celeridad, el presidente circunstancial del CD, Alexis Orozco, lanzó un llamado a sesión especial que se realizó ayer a la mañana. Solamente no concurrieron a la cita los dos integrantes del bloque del Movimiento Popular Veinticinqueño.
De acuerdo a la proyección del Ejecutivo, ya determinaron el lugar dónde se construirá el CDI. Se trata de un terreno fiscal municipal que está ubicado en el sector sur de la zona urbana.

Todos los servicios.
Puntualmente se trata de un espacio que está enmarcado por las Avenidas Santa Rosa Este y Santa Rosa Sur, y las calles La Humada y Chacharramendi. Mide 62 metros por 64, es decir casi 4 mil metros cuadrados. El lugar cuenta con los servicios esenciales de agua, cloacas, energía y gas, y apunta al vector de crecimiento urbano.
La comuna veinticinqueña hizo tramitaciones en forma exprés. Lograron hacerse de las autorizaciones de factibilidad de la provisión de energía y gas natural, que extendieron la Coospu y Camuzzi Gas Pampeana.

Consenso unánime.
La argumentación para aprobar la mencionada obra pública estuvo en la voz del presidente del bloque oficialista, Néstor Padilla. Explicó que actualmente el CDI está funcionando en un edificio remodelado, pero que «éste cumple con todas las características necesarias para cumplir con la contención de los niños y niñas».
También destacó el lugar del emplazamiento. «Es hacia donde el pueblo crece, donde se están haciendo loteos y barrios. Es el lugar ideal porque va a ser un centro de contención, fortalecimiento, desarrollo y ayuda, especialmente para las familias de menos recursos», entendió.
El proyecto fue puesto a consideración y fue aprobado por mayoría. Inmediatamente, el edil de Cambiemos, Leo Monsalve, pidió la palabra. «Soy opositor y muchas veces he tenido que criticar proyectos del Gobierno que vemos mal, pero en este caso se trata de algo muy positivo para el pueblo, así que quiero extender mis felicitaciones al Gobierno Nacional y municipal», reconoció.