Inicio La Pampa "El Conicet sufrió un brutal ajuste"

«El Conicet sufrió un brutal ajuste»

CONGRESO ARGENTINO DE QUIMICA ANALITICA EN SANTA ROSA

El vicegobernador y presidente de la Legislatura pampeana, Mariano Fernández, aseguró ayer que «la deuda que ha generado el Estado nacional en los últimos años con la comunidad científica es grande» y destacó la necesidad de darle un impulso a la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la actividad económica y productiva del país, al encabezar el X Congreso Argentino de Química Analítica que se realiza en Santa Rosa.
Durante el discurso inaugural, Fernández destacó la realización del encuentro para «promover el intercambio de ideas y la actualización de temas vinculados a la disciplina compartiendo conferencias y contando los últimos avances, despertando además el interés no solo de la comunidad científica sino también de un amplio espectro profesional del medio».
Además, señaló que «todos los avances que se producen en el ámbito científico tienen tarde o temprano, su correlato en un mayor bienestar para el pueblo» por lo que, agregó, «»el científico es primeramente un ciudadano más y en este sentido tiene el deber y el derecho de interesarse y comprometerse con la política y la economía del país».
El X Congreso Argentino de Química Analítica es organizado en conjunto por la Asociación Argentina de Químicos Analíticos y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y se llevará a cabo hasta el 20 de septiembre en el Centro Cultura Medasur.
Por otro lado, Fernández advirtió que «desde nuestro lugar planteamos trabajar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país».
Siguiendo en esa línea, manifestó que desde el Estado se debe «promover justamente políticas que propicien estructuras y un modelo de desarrollo que apuesta al conocimiento y privilegie la producción propia y autóctona con un fuerte anclaje en lo educativo, ponderando la posibilidad de desarrollar un país más federal e inclusivo».

Ajuste en ciencia.
Al cuestionar el desfinanciamiento a la ciencia y tecnología que generó las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, el vicegobernador Fernández recordó que el área gubernamental «bajó de categoría» para convertirse en secretaría por decisión presidencial.
«La deuda que ha generado el Estado nacional en los últimos años con la comunidad científica es grande: aún no se ha culminado con la discusión de la Ley de Financiamiento que establece llegar a 2023 con una inversión mayor al 3% del PBI para Ciencia y Tecnología lo que otorgaría la tan necesaria previsibilidad respecto de los años siguientes para la investigación, el Conicet ha sufrido un brutal ajuste en los últimos tres años y se discontinuaron programas como el Plan Argentino Innovadora 2020 que preveía aumentar la cantidad de científicos en el país», señaló.
Por eso, advirtió el vicegobernador, «en el medio de esta crisis a la cual se nos ha llevado por apostar a la especulación en detrimento de la generación de conocimientos, son loables estos esfuerzos conjuntos que implican sectores y personas de la actividad privada en conjunto con la Universidad y el gobierno».