Inicio La Pampa El consumo de cemento cayó 17,4 por ciento en La Pampa

El consumo de cemento cayó 17,4 por ciento en La Pampa

CAMBIEMOS DEJO UN PANORAMA COMPLEJO EN LA CONSTRUCCION

El consumo de cemento en todo el país tuvo una caída del 10,5 por ciento hasta noviembre, según un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). En La Pampa el descenso fue mucho más pronunciado (-17,4%), lo que la ubico como la segunda provincia con el peor registro solo superada por Tucumán (-20,4%)
En noviembre, el consumo total de cemento a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) -reproducidos por el informe del Ieral- alcanzó las 872.207 toneladas, un 10,1% inferior a lo observado en igual mes de 2018. Este dato toma relevancia ya que este material es el principal insumo que tiene la industria de la construcción, lo que funciona como un número de referencia para ver cómo se encuentra el sector.
Teniendo en cuenta los valores consumidos en el acumulado de este 2019, hasta el mes de noviembre, y comparándolos con los de igual período del año pasado, puede observarse que en cuatro de las cinco regiones argentinas tuvieron reducciones en este indicador, en un promedio de 9,2%. La región patagónica fue la única en registrar una variación positiva, con el 1,8% interanual.
Lo que permite afirmar que el Gobierno de Cambiemos, encabezado por el ahora ex presidente Mauricio Macri, dejó una industria fundamental para el país con números catastróficos. A nivel provincial, solo dos de 24 jurisdicciones aumentaron el consumo de cemento con respecto al año 2018: Chubut (7,5%) y Neuquén (5,5%). En el lado opuesto, Tucumán tuvo la peor caída con el -20,4%, seguida por La Pampa con el -17,4% y -Catamarca -16,8%.

Por regiones.
En la región Pampeana, el consumo de cemento cayó un 11,8% en el acumulado al mes de noviembre. Todas las provincias que la componen evidenciaron reducciones, entre las que se destaca nuestra provincia. Se diferenciaron Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires con valores significativamente por debajo de la media de la región: -0,3% y -2,4% respectivamente.
La región de Cuyo registró una caída del 5,8% en el consumo de cemento en lo que va del año con las tres provincias que forman esta región en terreno negativo, mientras que en la región Patagónica hubo un alza del 1,8% por Chubut que creció 7,5% y Neuquén 5,5%. El resto registró una reducción.
En cuanto a lo sucedido en el norte, apuntaron que «presentó la reducción más significativa en el indicador mencionado: con una baja del 12,2% interanual. En la región Noroeste la caída fue del 15,7% interanual, una reducción más fuerte que la registrada a nivel nacional (-10,5%)».En el Noreste, la caída en el indicador fue del 8,7%, donde se destaca la provincia de Chaco que registró una variación negativa del 16,3% interanual.