Inicio La Pampa El consumo eléctrico se hunde 23 %

El consumo eléctrico se hunde 23 %

INFORME OFICIAL DE CAMMESA EN LA CUARENTENA

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía (Cammesa), el descenso en la demanda energética entre el viernes 20 de marzo, primer día de la cuarentena obligatoria, y el domingo 30, fue de 4.089 megavatios, es decir un 23 por ciento.
Según dio cuenta el portal EconoJournal, en el caso de las distribuidoras y los grandes usuarios de los distribuidores (GUMI), el descenso fue del 19 por ciento, es decir, 3.049 MW. Para los grandes usuarios mayoristas (GUMAs), el descenso fue del 46 por ciento, 1.040 megavatios.
Los grandes usuarios cayeron 60 por ciento (958 megavatios), el sector de la alimentación, comercio y servicios lo hizo en un 16 por ciento (69 megavatios) y los grandes usuarios de petróleo y minerales cayeron 5 por ciento, 13 megavatios.
«La actividad por la mañana disminuye, produciendo un apagado similar a un domingo, y reduce la pendiente de crecimiento hacia el mediodía», detalló Cammesa.
Desde que comenzó el aislamiento hogareño, el pico de demanda nocturna se adelanta aproximadamente media hora por la actividad hogareña y se extiende por mayor tiempo, es decir, más avanzada la noche.

Renovables.
Otro artículo de EconoJournal, también basado en un informe de Cammesa, señala que desde que comenzó la cuarentena, con la consecuente caída en el consumo energético, se produjo un avance porcentual en la participación de las energías de fuentes renovables en la matriz energética nacional.
La participación de las renovables subió a un 12 desde que comenzó la cuarentena y tuvo un pico del 15 por ciento el 14 de marzo.
Hasta el 20 de marzo, su participación estaba en un 5 por ciento, con algún pico del 8 por ciento.
El último parque en entrar en operación comercial fue Arauco. Este proyecto eólico sumó a la generación renovable 100 megavatios a partir del sábado 14 de marzo.
Con l misma capacidad de generación, es decir los mismos megavatios generados, las renovables aumentaron hasta un 12 por ciento en la distribución de la matriz energética.
Esto se explica, según un especialista consultado por EconoJournal, esto se debe que al momento de adaptar la demanda al consumo, el ajuste se produce en la generación térmica.
El sábado 21 de marzo la demanda abastecida de las renovables llegó a las 9.20 al 14.68 por ciento. De ese casi 15 por ciento, el 69,7 por ciento lo aportó la energía eólica, el 18,50 la solar, el 9,5 la hidráulica y el 2,3 las bioenergías.