Inicio La Pampa El contagiado "está aislado en su casa"

El contagiado «está aislado en su casa»

PRIMER CASO EN GENERAL ACHA

En General Acha, donde ayer se registro el primer caso de coronavirus, el comité local de crisis llevó tranquilidad a la población al asegurar que Salud ha tomado todas las medidas para evitar contagios e indicaron que por ahora no cambiará el estatus sanitario en la ciudad.
El hombre contagiado por un contacto en Pellegrini, dijeron, actuó en forma responsable y luego de llegar el pasado lunes a la ciudad se resguardó en su casa y también preventivamente aisló a su familia.
En conferencia de prensa, comparecieron la intendenta a cargo, Judith Acri, el secretario de Gobierno, Federico Guidugli, el jefe de la Regional III de Policía, Héctor Zapulla, y el director del hospital, Marcelo Güemes.
Informaron que no está permitido dar nombres de los infectados y respecto de la actitud que tomó el afectado dijeron que «este hombre responsablemente al llegar el pasado lunes desde Pellegrini, donde ya había contagiado, se resguardó en su casa y también tuvo la precaución de aislar a su familia».
Indicaron que al presentar un resfrío se hizo atender y se le efectuó el hisopado que dio positivo. «Esta persona está aislada en su casa», dijo Acri.
Además, que a partir de este positivo comenzó la tarea de contención de la familia y de todas aquellas personas que eventualmente pudieran haber tenido un contacto estrecho con la familia. «El listado que hizo la familia ya pasó a Salud y se están tomando las medidas», anunció.
Consultados al respecto, respondieron que todavía no hay decisiones sobre un eventual cambio en el estatus sanitario en la ciudad. «No sabemos todavía si cambiará esta situación, todo es muy dinámico. Entiendo que por ahora no es necesario, Salud está a la altura del caso, que es uno solo y está contenido», opinó la viceintendenta.

Asintomático.
La persona contagiada «no presenta síntomas» y tiene alrededor de 60 años. Güemes relató que ante la sospecha se hizo el hisopado el viernes y ayer se conoció el resultado y ratificó que estuvo aislado desde el pasado lunes, cuando regresó a Acha.
Ante la consulta de los medios, el responsable del hospital afirmó que se dio la posibilidad de aislar al paciente y su esposa en Santa Rosa o mantenerlo en la ciudad. «Acá, ante el cuadro actual, podemos controlar la situación», y a pesar de que por redes sociales y en la calle circula el nombre del paciente, los funcionarios dijeron que «no tenemos permitido dar la identidad». Agregaron también que «en Catriló, que es más chico, hay treinta casos, acá con solo uno y sin riesgo, lo podemos controlar».
Zapulla destacó que «pese a que no hemos cambiado de situación hay menos gente en la calle, hay una toma de conciencia de la población en cuanto a la circulación. Nosotros, desde la policía, pedimos que cumplan con las medidas y vamos a estar controlando que todos lo hagan».