Inicio La Pampa El cuerpo es del padre. Su hijo y sobrino siguen desaparecidos

El cuerpo es del padre. Su hijo y sobrino siguen desaparecidos

EN CASA DE PIEDRA

El cuerpo que fue hallado sin vida en el embalse de Casa de Piedra fue identificado como Eduardo Aranguez, un suboficial mayor retirado de la policía pampeana y uno de los tres pescadores que el lunes se embarcó del lado de Río Negro. Mientras tanto ayer a la tarde se intensificó la búsqueda para dar con los dos pescadores aún desaparecidos, el hijo del fallecido y su sobrino.
En diálogo con LA ARENA el jefe de la Unidad Regional 4 de 25 de Mayo, comisario general Juan Aníbal Mercado informó que las tareas de rastrillaje se llevan a cabo hasta la hora que se acaba la luz del día, y que por el momento no se ha registrado ninguna novedad. Los trabajos se vieron dificultados por el fuerte viento que hubo en la jornada de ayer.
No obstante ello proseguirán con la búsqueda hoy bien temprano, «siempre con la esperanza de encontrarlos con vida», dijo. Se trata de Darío Aranguez (31 años), hijo del hombre que apareció muerto, y su sobrino Carlos Durán (44 años).

Puesteros.
El protocolo de búsqueda activado en el lugar está compuesto por policías, bomberos, Defensa Civil y Prefectura. Además, en las últimas horas se sumaron algunos puesteros de la zona, quienes se ofrecieron a recorrer la costa del lago para tratar de encontrar a los dos pescadores desaparecidos. Lo propio hicieron personal de las empresas petroleras que deben recorrer diariamente la zona.
«La verdad que se está haciendo un trabajo intenso, con seriedad y compromiso. Siempre tenemos la idea de encontrarlos con vida, particularmente porque son personas jóvenes», afirmó Mercado.
En cuanto a la persona fallecida, una vez que fue identificada por uno de sus familiares en la capital pampeana, hacia donde debió ser trasladado el cadáver para la realización de la correspondiente autopsia, su muerte causó conmoción en la policía de La Pampa. Es que se trataba del suboficial mayor retirado que desde hacía unos años había comenzado a disfrutar de su jubilación. «La noticia nos causó mucha tristeza», aseguró el comisario general.

Autopsia.
La autopsia estuvo a cargo de Juan Carlos Toulouse, y se estableció que el hombre murió por asfixia por sumergimiento, es decir, ahogado. La misma se llevó a cabo en el marco de la causa en la que tomó intervención la fiscalía de 25 de Mayo, a cargo del fiscal Juan Ignacio Pellegrino. Además, presta colaboración el fiscal Juan Bautista Méndez. La causa fue caratulada como «averiguación de causales de muerte».
El cuerpo del ex policía de La Pampa apareció en inmediaciones de la jaula de truchas que está ubicada en la costa pampeana, cerca de la villa Casa de Piedra.
Se estima que Aranguez, su hijo y su sobrino, subieron el bote el lunes alrededor de las 11 en la zona conocida como lago Sargento O’ Cón, a la altura del paraje del mismo nombre, una zona habitual de pesca en el paraje La Rinconada. Sin embargo, desde la tarde no tuvieron más contacto con sus familias.
El alerta familiar devino en la tarde noche del martes cuando no regresaron, ya que habían prometido volver para ver el clásico River-Boca. Familiares fueron hasta el lugar y hallaron algunas de las pertenencias solamente. Finalmente, a las 2.30 del miércoles la esposa de Eduardo Aranguez dio aviso a la Comisaría Novena de Catriel.
A partir de la denuncia, se activaron todos los protocolos de búsqueda de Policía, Prefectura y Bomberos de Río Negro y La Pampa. Además, solicitaron colaboración a la Unidad Regional II de la policía rionegrina, en Roca.
En La Pampa, personal de Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos Voluntarios de Casa de Piedra y 25 de Mayo, Policía de la provincia e integrantes de la Comuna de Casa de Piedra, conformaron un Comité de Crisis para la búsqueda organizada de los dos pescadores que permanecen desaparecidos en el lago de Casa de Piedra, el Ministerio Público Fiscal interviene en las investigaciones.
«Las condiciones climáticas dificultan la búsqueda, debido a los fuertes vientos», informó el Director de Defensa Civil, Luis Clara. «Desde el Comité de Crisis se han organizado las acciones para hacer frente a esta situación, en la que trabajan en forma coordinada para lograr hallar a los pescadores desaparecidos», detalló.

Viento.
No escapa a los investigadores que el lunes por la tarde hubo fuertes ráfagas de viento en la zona, por lo que una de las hipótesis es que pudo haber volcado o averiado la embarcación. No obstante había expectativas de encontrarlos a los tres con vida porque Eduardo Aránguez «era un gran conocedor del lugar donde fue a pescar numerosas veces».
Sin embargo en horas de la siesta del miércoles, personal de Prefectura, a bordo de una lancha, halló un cuerpo sin vida que flotaba en una zona profunda del embalse, pero del lado de esta provincia. También, en las inmediaciones encontraron una mochila con efectos personales, como celulares y elementos de pesca, de los pescadores desaparecidos.
«Rastrillamos la costa permanentemente y hemos pedido la colaboración de los puesteros. Lo estamos haciendo hasta que oscurezca porque necesitamos luz para trabajar. Lamentablemente a medida que pasa el tiempo juega en contra de la posibilidad de hallarlos con vida», manifestó Mercado.