Inicio La Pampa "El decreto marca decisión política"

«El decreto marca decisión política»

NACION ESTABLECE PAUTAS PARA RESTRINGIR CIRCULACIÓN, PERO DEPENDE DE LAS PROVINCIAS

El gobierno nacional emitió finalmente el Decreto 4/2021 en el que detalla los indicadores que deberán tener en cuenta los mandatarios para adoptar medidas restrictivas de circulación nocturna. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto decidió que sigan vigentes las disposiciones adoptadas con anterioridad.

En este sentido, el gobierno provincial recordó que las regulaciones dispuestas en función de la pandemia son las siguientes: Se prohíbe la circulación de personas de 01:00 a 6:30 horas con excepción de trabajadores esenciales. Se extiende la suspensión de los encuentros sociales.

Todas las actividades finalizan a las 0:00 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos. Todas estas medidas rigen hasta las 0:00 horas del lunes 18 de enero.

En la mañana de ayer el mandatario provincial concedió una entrevista al canal de televisión porteño A24, donde señaló que «somos un país federal donde siempre quedan a criterio de cada autoridad jurisdiccional las medidas y horarios en virtud de la realidad sanitaria, económica y geográfica. El país es tan diverso que amerita tomar decisiones en cada provincia, incluso con cada uno de los intendentes».

«Una amplia mayoría de los gobernadores manifestó que es necesario restringir horarios donde no se puede cumplimentar esa máxima que es donde tiene que estar el control del Estado. En nuestra provincia está restringida la circulación desde el lunes pasado, de 1 a 6:30, excepto para los trabajadores esenciales», explicó.

Decisión política.
Ante el planteo de que el decreto nacional sea innecesario, porque cada gobernador puede tomar la decisión de restringir la circulación en su provincia, Ziliotto fue tajante al señalar que «es un ordenador, pero además marca una decisión política. La mayor causa de contagios en el país pasa por los encuentros sociales, clandestinos muchos de ellos, en ámbitos privados, donde no puede estar ni la mano del Estado, ni la responsabilidad de un empresario».

Asimismo, el mandatario provincial señaló que «los eventos de día están habilitados, con protocolos y la posibilidad de mayor control desde los municipios y la provincia. Se hacen a la noche donde es más difícil controlar, por una cuestión de rebelión social. Esta medida de restricción de circulación nocturna se ha tomado en la mayoría de los países del mundo, y ha dado resultados, porque afecta en lo mínimo a la actividad económica».

«Son decisiones que achican la posibilidad de contagios sin perjudicar a las actividades económicas, porque la restricción se da a la madrugada», afirmó.
«La extensión de la noche significa mayor relajación, mayor consumo de alcohol, desaparición de la observancia de los protocolos, descontrol y contagios. Es casi lineal», agregó.

Descontrol de contagios.
Ziliotto señaló que se dio un «descontrol» en el aumento de contagios no por las medidas del gobierno, porque «no hubo una toma de decisiones de un día para otro que pasara de blanco a negro. Hubo una actividad social mucho más importante, con despedidas de año, Navidad, Año Nuevo, que dispararon los contagios. Las decisiones que se toman son en parte porque sabemos que en estos primeros 15 días de enero vamos a tener los resultados de esos encuentros», expresó, y añadió que «si bien es cierto que en nuestra provincia no está colapsado el sistema sanitario, está muy estresado el personal, y tenemos que ser previsores».

Mantienen las restricciones.
Tras el anuncio oficial de las nuevas restricciones horarias dispuestas a nivel nacional, el gobierno provincial aclaró que en La Pampa se mantendrá la prohibición de libre circulación en los horarios de 1 a 6.30 horas, con la excepción de los trabajadores y trabajadoras esenciales. A su vez, desde Casa de Gobierno recordaron que se mantiene la suspensión de los encuentros familiares y sociales en viviendas particulares y que las actividades económicas deben finalizar a la medianoche, con 30 minutos de tolerancia.