Inicio La Pampa El déficit de La Pampa supera los mil millones

El déficit de La Pampa supera los mil millones

ZILIOTTO PEDIRA QUE POSTERGUEN VENCIMIENTO DE DEUDA CON ANSES

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Hacienda Ernesto Franco preparan un proyecto de ley que girarán a la Legislatura para que les autoricen el uso de excedentes de ejercicios anteriores para compensar el déficit de este año en las cuentas públicas. El rojo supera los mil millones de pesos, según revelaron fuentes del gobierno provincial a este diario.
En ese contexto, y ante la preocupación por los mayores gastos que hizo la Provincia en el marco de la pandemia de Coronavirus y la caída en la recaudación, es casi un hecho que La Pampa no pagará el 22 de septiembre el vencimiento de 531 millones de pesos de la deuda que tiene con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS). El dinero está presupuestado pero la intención del gobierno provincial es acogerse a la refinanciación de esa deuda que ofreció Nación a las provincias.
Por las dudas, desde el Centro Cívico ya solicitaron la financiación a Nación, junto con una postergación del vencimiento por 45 días, lo suficiente para esperar la presentación del proyecto de ley de Nación en el Congreso y poder analizarlo mejor. «Estamos teniendo fuerte déficit y es momento de postergar pagos externos a la economía provincial», explicaron desde la cartera de Hacienda provincial.
-¿Es decir que, dentro de 45 días, el gobernador podría firmar el convenio?
-Solicitamos la postergación del pago de 531 millones que vence el 22 . Y luego que salga la ley se puede negociar con el FGS no solo este pago sino también el que vence en enero que es casi el doble.
-¿Ya es un hecho que postergan el vencimiento del 22 de septiembre?
-Si. Porque la ley, si sale, permite luego una negociación de 8 meses y ahí también podemos negociar también el de enero.
Respecto al déficit, desde Hacienda anticiparon que esta semana enviarán un proyecto de ley a la Legislatura, pero consultados sobre el monto concreto del rojo en las cuentas provinciales se limitaron a informar que superaba por poco los mil millones de pesos.
El miércoles 19 de agosto, en una breve reunión virtual, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se anunció que las provincias podrían refinanciar la deuda que tienen con el FGS de la Anses, que sólo en agosto acumulaba vencimientos por 25.500 millones de pesos.