Inicio La Pampa "El derecho laboral debe acompañar cambios sociales"

«El derecho laboral debe acompañar cambios sociales»

DANIEL LOVERA, PIEZA CLAVE EN LEY DE TELETRABAJO

El senador pampeano estuvo a cargo de la coordinación política y operativa para conseguir el dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta. Surgido del sindicalismo, consideró «imprescindible que el derecho laboral acompañe los cambios sociales», reivindicó «la negociación colectiva como herramienta esencial para reducir la desigualdad» y celebró que la norma otorgue derechos, porque «muchas personas realizan teletrabajo sobre la única mesa que tienen para compartir con su familia».

– ¿Cuáles son las misiones principales de esta ley?
– Esta ley no busca promover el teletrabajo, para eso habrá que avanzar con otras herramientas, sino regular una actividad que se está dando de hecho. Buscamos que se respeten los derechos de trabajadoras y trabajadores que, mediante la tecnología, realizan sus tareas desde un ambiente distinto al originalmente determinado por el empleador. Hay que desterrar el mito de que el teletrabajo solo aplica para mano de obra altamente especializada y genera empleos legítimos y bien remunerados. Si bien esto sucede, lejos estamos de que sea en la mayoría de los casos.

– ¿Cuáles destaca como puntos clave?
– Consagra el derecho a la desconexión digital, garantizando el tiempo de descanso y las licencias, así como el respeto por su vida doméstica. Esta ley también incluye una novedad, al incorporar expresamente las tareas de cuidado. Esto es un hito en la legislación, que empieza a saldar una vieja deuda: visibilizar y reconocer las tareas de cuidado como un trabajo. El teletrabajo es una modalidad sujeta a la voluntad del personal, que tendrá la opción de volver a la presencialidad. Además, evita que ocurran excesos, porque en una relación desigual la ley debe proteger a la parte más débil. Los empleadores que propicien el teletrabajo deberán proveer el equipamiento tecnológico y complementario, así como el soporte técnico y el acceso a internet sin costo. Aún hay muchos derechos por conquistar, pero desde el mundo del trabajo empezamos a saldar deudas, en busca de consolidar un nuevo pacto social para poner de pie al país. Frente a un futuro pospandemia con profundas transformaciones, el trabajo digno sería la mejor herramienta para proyectarnos. Por ello es imprescindible que el derecho laboral acompañe los cambios sociales.

– ¿Por qué resultaba urgente esta ley?
– Porque el Poder Ejecutivo todavía debe trabajar en su reglamentación. Es una ley equilibrada y adecuada para estos tiempos, amplía derechos y abre el camino para una actualización normativa. El mundo se transforma, el trabajo se organiza de otras maneras, entre ellas un formato remoto: el teletrabajo. Es una nueva modalidad y había que regularla, incorporándola a la Ley de Contrato de Trabajo. Lo hicimos y ahora serán las negociaciones colectivas quienes determinen las particularidades para cada actividad.

– ¿Por qué no aceptaron modificaciones a la media sanción de Diputados?
– Primero, porque no acordamos con las modificaciones que proponía la oposición en un borrador que alcanzó. Segundo, porque el texto fue producto de las diversas iniciativas y aportes realizados durante las reuniones de Comisión, y está enfocado en proteger a trabajadoras y trabajadores y garantiza sus derechos. Algunos sectores propiciaban una ausencia de regulación para no entorpecer el mercado ni sus posibilidades de crecimiento. Pero la ausencia de regulaciones y las deficiencias en ellas terminan provocan abusos y terminan en conflictos.