Inicio La Pampa "El descontento local, más fuerte que ser Cambiemos"

«El descontento local, más fuerte que ser Cambiemos»

MONICA CURUTCHET ANALIZO EL TRIUNFO EN EDUARDO CASTEX

«Ganamos porque había mucho descontento con el gobierno municipal y eso pesaba mucho más que ser Cambiemos», analizó ayer la electa intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet.
«La gente no nos criticaba (en la campaña proselitista) que fuéramos de Cambiemos porque estaban molestos con la gestión municipal porque no les daban una audiencia, porque no los atendían, porque no los escuchaban», aseguró la entrevistada.
La electa mandataria castense destacó su pertenencia a la UCR, y hasta ironizó: «Festejamos en la plaza con la bandera radical». Y después desestimó que esa celebración con las banderas «rojiblancas» del centenario partido político hayan sido «un mensaje» hacia adentro de Cambiemos, pero también admitió la problemática socioeconómica que atraviesa la sociedad por las políticas del gobierno nacional.
«Los que estamos en política tenemos que saber que los votos no son de nadie, que son de la gente y llegó un momento -cada vez más rápido- que votan como lo necesitan, y está vez (en Eduardo Castex) necesitaban esto (que propuso Cambiemos)», planteó ayer Curutchet.
«El PJ hizo su campaña pegándonos con Cambiemos, y eso les sumaba votos a ellos. La situación económica es muy difícil, y no le pasa al vecino, me pasa a mí y a todos. Esperamos que esto empiece a cambiar, y tenemos que tener todos un poco de oxígeno para que se puedan pagar las boletas y que el sueldo nos alcance un poco más», reconoció.
«No nos pudieron pegar (con Cambiemos), porque en Eduardo Castex pasan otras cosas. El PJ recuperó varios municipios en la provincia y en Eduardo Castex la perdió. La gente te decía que no la escuchaban, no estaban cerca de la gente. Nunca supe si me alcanzaba para ganar, pero sí sabía que mucha gente estaba disconforme con el gobierno», analizó.

«Transición prolija».
Curutchet indicó que desde la lista que encabezó «teníamos muy pocas posibilidades, porque teníamos muchas cosas en contra y muy pocos recursos». Ahora espera «una transición prolija y respetuosa porque la campaña ya terminó y la gente se merece que trabajemos por todos los vecinos».
Será la primera mujer, en más de 110 años, que gobernará -desde el 10 de diciembre- en Eduardo Castex. El domingo fue la candidata más votada en los comicios castenses, pero también triunfó el candidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto. «Hubo mucho corte de boleta y hubo cortes rarísimos», reconoció. «¿Cuándo sentí que podía ganar las elecciones?… Bueno, estaba fiscalizando en una mesa del colegio Juan Humberto Morán, y por WhatsApp me informan que estaba muy arriba, y cuando contabilice ahí sacábamos 150 votos de diferencia, y ahí pensé que podía ser la intendenta», recordó.
-¿En la campaña proselitista preveían que se iba a registrar este alto porcentaje de corte de boletas?
-A nosotros en la campaña nos planteaban que había necesidad de contar con un gobierno distinto y se necesitaba generación de expectativas y oportunidades; y también sabíamos que el gobernador (Carlos) Verna tenía una imagen muy alta, y eso nos indicaba que tenía que haber corte de boletas para poder ganar las elecciones.
-Estuvo muy marcada nuevamente la polarización entre las dos fuerzas mayoritarias: la UCR ahora como Cambiemos y el PJ que se presentó como Frejupa.
-Las estructuras pesan demasiado, y es parte de lo que todavía tiene que crecer la democracia. Aunque no sé si eso está mal, porque de última son dos formas muy distintas de gobernar. Y la gente tiene opciones para elegir en las urnas.
-¿Los festejos con la bandera radical fue un mensaje hacia adentro de Cambiemos?
-No, en los festejos no hay mensajes. Se pueden leer mensajes, y eso es divino y me encanta. Pero, te cuento. Fue en festejo totalmente distinto, porque la caravana arrancó y nosotros íbamos últimos. Nos dejaron últimos en la caravana. Se fueron todos a festejar, y nos dejaban solos a los candidatos. Y esa bandera la habíamos sacado hace dos semanas, cuando se limpió en el Comité.
-¿Fue más candidata radical que postulante de Cambiemos?
-Sí. Siempre fui eso, siempre fui una candidata radical. Desde el primer momento fui candidata de la UCR. Somos parte de un frente, dentro de una estructura. Pero, nosotros fuimos un grupo radical que sumó gente independiente, del socialismo, del PRO, del Mofepa, y de varios sectores. Es muy bueno tener un grupo con diferentes ideologías, y nos unía las ganas de hacer algo distinto por Eduardo Castex.