“El desempleo es un grave problema”

EN LUZ Y FUERZA ESTIMAN QUE LA INFLACIÓN RONDARA ENTRE EL 30 Y 32%

Con la presencia de unos 200 afiliados de la provincia, se realizó ayer un encuentro de trabajadores de Luz y Fuerza con la realización de distintas actividades deportivas. Durante la reunión, las autoridades del sindicato plantearon su preocupación por la situación laboral y las políticas nacionales que ajustan al sector.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, afirmó que “mucha gente nuestra lo votó” al presidente Mauricio Macri “esperando un cambio, sobre todo en lo que más nos afectaba a nosotros que era el Impuesto a las Ganancias y la verdad es que ahora hay más trabajadores que aportan”.
Además, manifestó que “el desempleo es un problema grave” al advertir un incremento de los índices en el sector. “Es cierto que se terminó un tema con la quita de subsidios, se está normalizando, pero eso se transfiere a la gente”, agregó el sindicalista.
Comentó que “hoy generamos energía pero cuesta mucho vender, la gente se cuida mucho porque no tiene para pagar y está refinanciando las boletas y eso trae los problemas que todos sabemos”. En esa línea, destacó que “bajó dos puntos la venta de energía porque la gente realmente no puede abonarla”, tras los tarifazos.
Por otro lado, el gremialista contó que el jueves se reunirá el gremio con las autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) por las paritarias. “Nosotros firmamos el 5 por ciento de aumento ‘puente’ para llegar a octubre después de haber rubricado el 15 por ciento en su momento”, indicó.

“No alcanza”.
Sobre la situación económica, Moser explicó que los aumentos salariales “no alcanzan” a cubrir la inflación que se “cree va a rondar el 30 y 32 por ciento de este año, así que esperamos poder empatar a la inflación”.
El gremialista resaltó que “estamos con problemas por 230 despidos” en Nucleoeléctrica Argentina SA por la decisión de Nación de frenar el plan nuclear. “Era un proyecto importante que iba a generar 5 mil puestos de trabajo para la Uocra y 700 de Luz y Fuerza”, añadió. Los trabajadores estaban dedicados a la puesta en marcha de Atucha III y la realización de Atucha IV, que ahora quedaron sin funciones.
Por su parte, el delegado de la Seccional Santa Rosa de Luz y Fuerza, Sergio González, explicó que “nosotros en la cooperativa (CPE) estamos tranquilos” pero advirtió que en la provincia otros gremios permanecen con mayor incertidumbre en cuestiones del desarrollo laboral.