Inicio La Pampa El dique baja un centímetro por cada día

El dique baja un centímetro por cada día

El 8 de enero la cota del dique Casa de Piedra alcanzó los 273,16 metros sobre el nivel del mar, se trata de su marca más alta desde el 13 de diciembre de 2019. Más de un año y un mes después, había recuperado algo del terreno perdido. Sin embargo, desde aquel viernes el pelo de agua del embalse empezó a bajar nuevamente, a razón de un centímetro por día.
Actualmente el caudal del río Colorado está por debajo de la cantidad de agua que el dique está erogando para los sistemas de riego aguas abajo. De acuerdo a lo reportado por la Estación Hidrometeorológica Buta Ranquil, el Colorado registró ayer un caudal de 87 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la represa está erogando 90 m3/s desde el 27 de diciembre.
En lo días que van de enero, el caudal pormedio del Colorado se ubicó en los 116,4 m3/s diarios, sobre todo por los registros obtenidos en los primeros días del mes, cuando el río llegó a traer 193 m3/s, producto de las grandes lluvias que cayeron en la zona precordillerana. Sin embargo, en la última semana, no hubo un solo día en el que el caudal superar los 100 m3/s.
Desde el 10 de abril del año pasado, cuando el dique Casa de Piedra marcó su mínima cota histórica, con 268,39 msnm el lago había recuperado 4,7 metros. Solo en noviembre, cuando el caudal llegó a superar los 300 m3/s, el pelo de agua del embalse subió dos metros. El crecimiento continuó en diciembre y parece haberse estancado en en este enero, con una leve tendencia a la baja.