Inicio La Pampa El director de Defensa Civil, Luis Clara, participó del Consejo Federal de...

El director de Defensa Civil, Luis Clara, participó del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil

El director de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, Luis Clara, participó del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil, que tuvo lugar en Neuquén. El mismo fue encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y se contó con la participación de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

La apertura estuvo a cargo de ministra Frederic, junto con el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Después de la reunión virtual con la que efectuamos el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil en agosto pasado, hoy (por ayer) volvemos a la presencialidad. Reemprender este camino es un mensaje, una señal que debe consolidarse con políticas y acciones, pero bajo estricta observación de los cuidados requeridos por la pandemia. Lo primero que vamos a destacar es que, como todas las políticas de nuestro gobierno, aspiramos a que la Gestión Integral del Riesgo sea Federal, con participación activa de los gobiernos provinciales y municipales, que constituyen un pilar fundamental del trabajo a realizar, y con la inclusión real de las organizaciones de la comunidad para que dejen de ser ´víctimas potenciales´ de desastres y se fortalezcan, como protagonistas de diagnósticos, acciones y, algo muy importante, evaluadoras de nuestras acciones”, destacó la ministra en la apertura.

Asimismo, al comienzo del Consejo, se presentaron las líneas de acción que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad de la Nación. Al respecto, Fuks hizo hincapié en la necesidad de profundizar la articulación interinstitucional e interjurisdiccional para optimizar los recursos que posee el Estado y ganar eficiencia y calidad de la información, remarcando la centralidad del Sistema Nacional de Alertas y Monitoreo de Emergencias (SINAME) como fuente crucial para una mayor y mejor interoperabilidad y horizontalidad de la información.

Seguidamente, el secretario dio paso a un espacio de diálogo donde las autoridades provinciales en el área de protección civil expusieron e intercambiaron ideas, necesidades, análisis y coyunturas que atraviesa cada una de ellas, lo que permitió abordar cuestiones específicas a cada jurisdicción y de la región patagónica en general.

Además, las autoridades de la cartera de Seguridad de la Nación, así como las y los representantes provinciales enfatizaron la propuesta de institucionalizar la participación de las comunidades y del sector empresarial en la reducción de riesgo de desastres y gestión de la emergencia. Finalmente, se convocó a impulsar sobre la integración del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a la acción territorial de la gestión integral de riesgos.