Inicio La Pampa "El diseño se decidirá por concurso"

«El diseño se decidirá por concurso»

DI NAPOLI DESTACO LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, analizó la situación económica del país a la que calificó como «muy grave». En ese sentido, señaló que «lo primero que tenemos que pensar es en cuales fueron las causas que nos llevaron a esto, y allí es donde uno tiene que pensar en los proyectos políticos y lo que tiene que pasar en el país. Creo que el presidente está haciendo un esfuerzo enorme en tratar de desenmarañar esta locura en la que nos metieron, fundamentalmente con el tema del endeudamiento público», dijo.
Y añadió que «La Pampa, y Santa Rosa puntualmente, van a sufrir esas consecuencias al igual que todo el país. Nosotros desde el lugar que estamos, la primera responsabilidad que tenemos es política, por eso estamos fundamentalmente apoyando a nuestro gobernador y a nuestro presidente».
«Mientras tanto estamos buscando herramientas cotidianas para tratar de ir paliando esta situación, con un gran esfuerzo desde la cuestión social y con proyectos productivos que permitan ir sosteniendo el nivel de consumo, y que la gente pueda acceder a una canasta básica. Hablo de Precio Justo, de la Escuela Hortícola, hablamos mucho con los industriales de la ciudad, soy el primer intendente que participa de las reuniones del parque industrial, porque nos interesa mucho poder desarrollar la ciudad desde ese lugar», aseguro di Nápoli en Radio Noticias.
Y acotó: «Hay un gran esfuerzo de parte de los industriales, pero lo cierto es que se tiene que normalizar cierto nivel económico para que pueda volverse a generar. Tenemos la decisión política de parte del gobierno provincial de apoyar permanentemente a la producción, con financiamiento del Banco de La Pampa, para que puedan tomar empleo. Eso no alcanza, es un piso mínimo, pero vemos que se está empezando a mover la economía. Pero hasta que no se resuelva el endeudamiento externo, tenemos una espada de Damocles encima, de la que no se puede salir».

Transporte urbano.
Por otro lado, el jefe comunal detalló la situación del transporte urbano de pasajeros, del que muchos vecinos se quejan por las demoras que presenta el servicio. «Por suerte tenemos un plan de obras muy abarcativo en la ciudad, que nos está trayendo muchas satisfacciones, pero en el mientras tanto genera demoras e inconvenientes en el tránsito, que son entendibles», dijo.
Y añadió que «el otro unto importante es la situación en la que se encuentra la empresa de colectivos, por eso estamos haciendo una inversión importante, para adquirir nuevas unidades, y al tener más cantidad de colectivos, tener una frecuencia más acorde. Lo que no debemos olvidar es que estamos en situación de pandemia con colectivos que tienen que funcionar con capacidad reducida, en una empresa que recién se está capitalizando, por lo cual hay inconvenientes, pero estamos trabajando para brindar mejores frecuencias».
Asimismo, señaló respecto de la licitación para la compra de unidades propias para el EMTU que «nosotros licitamos 28 colectivos, 20 de piso alto con accesibilidad y ocho de piso bajo. Hubo una oferta por los 20 primeros y la está analizando la comisión de preadjudicación, para ver si es viable o no esa oferta. Para los otros ocho colectivos quedó desierto el ítem. El problema es que según nos dicen los proveedores no se consiguen micros de piso bajo».
«Ha sido un año muy duro para el transporte, pero se ha hecho un gran avance, fundamentalmente porque hoy podemos controlar el sistema, si hay inconvenientes saber de qué se tratan para poder resolverlos», explicó y añadió que «actualmente hay 17 colectivos, que no todos están circulando por alguna rotura, y nosotros estaríamos adquiriendo 20 en primera instancia, e iríamos por otros ocho, con lo que mejoraría el servicio notablemente».

Terminal.
Otro de los temas destacados en este último tiempo fue el anuncio de la nueva terminal de ómnibus de Santa Rosa. En tal sentido, di Nápoli señaló: «Estamos muy contentos y muy ilusionados con la posibilidad de construir la nueva terminal de Santa Rosa. Es algo que venimos hablando desde hace mucho con el gobernador, y Sergio (Ziliotto) ha tenido una postura muy clara al respecto, que es la del acompañamiento, e impulsar mejoras para la ciudad».
«Tenemos una terminal que si bien se le han hecho mejoras, ha quedado en el centro de la ciudad y chica para lo que representa una ciudad de las características que tenemos hoy. A través de gestiones del gobernador, y de gestiones nuestras, ante el Ministerio de Transporte surge esta posibilidad, está incluida en el Presupuesto nacional, y ahora se firmó un convenio marco con la cartera de Transporte para comenzar todo un proceso».

Concurso.
En esa línea, el intendente anticipó que «se va a llamar a un concurso de arquitectura, lo que va a llevar tiempo. Estamos trabajando desde Obras Públicas del municipio y la provincia, para determinar las condiciones de ese concurso. Estamos hablando de una terminal mayor a la que tenemos con más de 25 rampas, mayores accesos, tanto para vehículos particulares como para micros».
«La ubicación se debatió dentro del Plan Estratégico durante el año 2020, allí surgió como primera opción la zona cercana al barrio Procrear, por la calle del Centenario. Se buscó en esa zona, y se encontró un terreno que pertenece al Servicio Penitenciario Nacional, y se iniciaron gestiones para lograr la cesión de esa zona», dijo.
En referencia a la actual terminal, di Nápoli indicó que «allí funcionan varias oficinas del municipio, que seguramente seguirán funcionando ahí. Y si bien no está definido aún, se analiza la posibilidad de que la actual siga funcionando para las combis interurbanas y que los micros de gran porte vayan a la terminal nueva».

«Funciona muy bien»
Di Nápoli destacó el funcionamiento del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido mediante una aplicación móvil. «Está funcionando muy bien. Quienes ya lo tienen en sus teléfonos lo usan muy cómodamente, y quienes aún no lo tienen, pueden seguir yendo a los comercios, como hacían antes, y allí cargar el tiempo de estacionamiento», explicó. Asimismo, dijo que «la aplicación funciona correctamente en los distintos sistemas operativos de celulares, tanto Android como iOs. El único inconveniente que se ha dado, es para cargar saldo con las tarjetas de débito viejas del Banco de La Pampa, porque tienen dos números más, pero el mismo banco ya las está reemplazando».