Jueves 02 de mayo 2024

El dólar y una mañana de incertidumbre

Redacción 03/09/2019 - 01.17.hs

Incertidumbre. Así se puede definir la jornada bancaria de este lunes luego del anuncio de la batería de medidas económicas que implementó el Gobierno nacional -sorpresivamente- durante el último domingo. En medio del clima de inestabilidad, el Banco de La Pampa optó por no vender ni comprar dólares durante gran parte de la mañana para poder adaptarse a las nuevas normativas, mientras que en otras entidades financieras únicamente hacían operaciones a través de Home Banking.
Luego del resultado de las PASO, el pasado 11 de agosto, cada apertura de mercado se sigue con gran recelo, no solo por los grandes operadores sino también por los pequeños ahorristas. Y ayer no fue la excepción, ya que el Gobierno puso a prueba sus nuevas medidas de control cambiario.
En Santa Rosa, la jornada bancaria se vivió marcada por una gran incertidumbre, donde en cada entidad financiera habían largas colas para hacer diversas operatorias, entre ellas, la compra de la divisa norteamericana. Una misión que en muchos casos se volvió prácticamente imposible para aquellos pocos afortunados que todavía pueden refugiarse en el dólar.
Precisamente, el Banco de La Pampa (BLP) decidió directamente no operar por varias horas. Ni compró ni vendió la moneda norteamericana, tanto en ventanilla como en Home Banking. Según pudo saber LA ARENA, la medida se tomó para adecuarse a la batería de medidas que anunció el domingo el gobierno.
"Seguramente mañana se regulariza todo, se decidió esto más que nada para poder adecuarse al nuevo sistema", tranquilizaron desde el BLP, que cerca del cierre y en consonancia a una baja de la moneda estadounidense finalmente habilitó la comercialización de la divisa.
En relación a la extensión del horario de atención que habilitó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Banco de La Pampa no adhirió a la norma y trabajó en su horario habitual: de 8 a 13.

 

Panorama.
La situación en otras entidades no fueron más tranquilizadoras. En un recorrido que realizó un cronista de este diario, se pudieron observar largas colas en varios bancos, sin embargo, para aquellos que querían comprar dólares la única vía disponible era por Home Banking.
En la mayor entidad financiera del país, el Banco Nación, se aplica desde hace algunos meses una política donde se restringe la compra de la divisa norteamericana en ventanilla. "Acá decidimos que únicamente podemos vender por ventanilla aquellos dólares que compramos de los clientes, no utilizamos lo que tenemos" en el Tesoro del banco, explicó un empleado de la sucursal santarroseña. En otras palabras, si un cliente quiere adquirir la moneda extranjera en ventanilla, debe esperar a que otra persona haya vendido sus dólares.
"En Home Banking igual sí se puede, no hay ningún inconveniente", agregó el empleado. No obstante, eso se volvió imposible para muchos ya que por varias horas el sitio se encontró totalmente caído. Una problemática que se repitió en otros bancos.

 

Solo Home Banking.
Algunas entidades privadas extendieron su horario de atención y mantuvieron abiertas sus puertas hasta las 15 horas. Una de ellas fue el Santander Río, donde según pudo saber este diario muchos clientes que tenían sus dólares en sus cuentas arribaron al banco para retirarlos.
"Hubo mucho movimiento hoy, no hubo consultas pero varias personas vinieron a sacar los dólares que tenían. Por el momento en ventanilla no hay venta aunque sí se puede por Home Banking. Si comprás por ahí y después querés venir a retirarlos sí se puede", explicó un empleado de la entidad ante una consulta de este diario. Y amplió: "Se nota un poco la incertidumbre, nosotros tenemos un monto diario con el cual poder operar y cuando lo cubrimos no podemos entregar más dólares hasta el otro día".

 

"Por las dudas".
Durante el recorrido, varios clientes de diferentes entidades bancarias accedieron a dialogar con este medio donde quedó en evidencia que el fantasma del "corralito" está más que vigente. "Vengo a retirar lo que tengo por las dudas", afirmó un hombre, quien señaló que había mucha incertidumbre con el tema económico y que "prefería" tenerlos en su casa que en una cuenta de banco. "Como está la situación hoy, no confío en los bancos ni tampoco en las medidas del gobierno", apuntó otro cliente a este cronista, al tiempo que aclaró que "seguramente no iba a pasar nada" pero así se sentía "más tranquilo". "Por como está la cosa y después de los anuncios, muchos decidieron sacar lo que tenían en el banco para tenerlos en mano", explicó un empleado bancario, al referirse del tema.

 

"Pedimos tolerancia"
Ante las medidas de control de cambio implementadas por el Gobierno, la Asociación Bancaria pidió a la sociedad que tenga "tolerancia" para evitar "desbordes que pudieran llegar a darse" producto que algún cliente no pueda llevar adelante una operación bancaria. "El mensaje para la clientela es que los trabajadores bancarios no somos responsables de la situación que el país está viviendo", afirmó el secretario general de la entidad en La Pampa, Raúl Ibáñez.
En diálogo con Radio Noticias, el sindicalista pampeano señaló que ante el clima de incertidumbre que hay en el mercado, será decisión de las gerencias de los diferentes bancos sobre cómo se afrontará la venta de moneda extranjera y que habrá que esperar para ver "cómo se desarrolla" el tema con el pasar de los días.
"Todos estamos un poco alterados con esto y lógicamente tratamos de protegernos porque se nos viene a la memoria lo que pasó en el 2001", precisó Ibáñez, quien sin embargo tranquilizó: "Lo que hoy sí se puede decir es que los bancos no están en la misma situación que aquella oportunidad".
En ese sentido, puntualizó que los bancos han sido uno de los ganadores de este proyecto económico y que por lo tanto están "fuertes" para enfrentar esta crisis. "Esperemos que no haya una nueva corrida cambiaria", sostuvo Ibáñez, quien completó: "Todos estamos esperando que lleguemos a una definición política de lo que va a suceder a futuro".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?