Inicio La Pampa El eclipse solar se vio entre las nubes

El eclipse solar se vio entre las nubes

Más de medio centenar de personas participaron de la jornada de observación del eclipse solar que organizaron los integrantes del club de ciencias Amun Kamapu en la Escuela de Canotaje.
Con entrada libre y gratuita, la actividad comenzó pasadas las 16 y, a pesar de que la jornada se mantuvo nublada, contó con la participación de familias y estudiantes de distintas escuelas de la ciudad, que se acercaron al predio ubicado en la Laguna Don Tomás de Santa Rosa para presenciar un evento que no se produce todos los días.
El titular del club de ciencias, Ricardo Caso, dialogó con Radio Noticias y explicó que los santarroseños, si el clima lo permitía, iban a poder observar «un 94 por ciento» del eclipse solar, debido a que «estamos a 300 kilómetros de la franja donde se va a producir el eclipse total, que abarca parte de provincia de Buenos Aires, parte de Córdoba y San Juan».
A su vez, Caso indicó que para observar el fenómeno el club preparó «cuatro telescopios con su respectivos filtros solares, los chicos del club estuvieron el sábado pasado preparando cajas negras, donde se refleja la imagen del sol y se puede observar de manera indirecta y conectamos a una pantalla gigante un cañón, que va a estar conectado a uno de los telescopios para que lo puedan ver muchos más». Por otra parte, la jornada también contó con la participación del astrónomo aficionado, Eduardo Vignau, quien brindó una charla sobre el eclipse solar y explicó cómo se produce el fenómeno.
En relación al evento, Caso señaló que «no es inédito, se da una vez por año», y que en 2020 «tenemos otro pero que se va a observar más al sur de Santa Rosa, en la zona de Río Negro y Neuquén».
Es preciso remarcar que la actividad fue libre y gratuita, debido a que el objetivo de los organizadores buscaba popularizar la ciencia, sin obtener ganancias, y que más jóvenes santarroseños se sumen y empiecen a involucrarse en el mundo científico.

Municipio.
Otra las actividades programas para disfrutar del evento astronómico fue organizado por Astro Divulgadores en el hotel La Campiña, contó con el auspicio de la Municipalidad de Santa Rosa y el apoyo de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Territorial, la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y Óptica Vilens.
En los jardines del hotel se instalaron 10 telescopios solares, una pantalla gigante con transmisión en vivo desde observatorios profesionales y hubo charlas con especialistas. Además, hubo sorteos de juegos, binoculares y telescopios.