El eclipse ya es una atracción

EL FENOMENO CUBRIRA AMPLIA FRANJA DEL CENTRO DEL PAIS

El prodigio se apreciará en el Océano Pacífico, Chile, y en el atardecer de Argentina. El oscurecimiento en una amplia zona se dará cuando la luna pase entre la Tierra y el Sol dentro de cuatro meses.

El martes 2 de julio próximo se podrá observar el más espectacular eclipse total de sol, fenómeno que se dará en una franja central del país que abarca desde la provincia de La Rioja, San Juan, pasando por San Luis, Córdoba, Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires.

Astrónomos del Planetario de San Luis han salido a difundir el extraordinario suceso, y señalan que se apreciará desde en una franja geográfica que cruzará de Oeste a Este por la región central de Argentina; y dieron a conocer un video que se viralizó y explica en sólo dos minutos el suceso astronómico.

Si bien en nuestro país en el transcurso de 2019 ya se produjo un eclipse parcial de luna en enero último, y se prevé otro para el 16 de julio, el más espectacular será el de sol el 2 de julio venidero.
Según se dio a conocer desde la NASA el máximo del eclipse tendrá lugar a las 19.23 en un punto del Océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua en Chile, siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

Por otra parte el eclipse parcial de luna de los días 16 y 17 de julio podrá verse en Sudamérica, Africa, Asia, Oceanía y Europa.
Ahora, para el suceso del 2 de julio -eclipse total de sol-, en su plenitud podrá observarse en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral. Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires). A medida que el punto de visión se aleje de esta franja, el fenómeno se observará en una proporción menor. En los extremos sur y norte del país, alrededor de la mitad del Sol se verá cubierto por la Luna.

Durante la tarde del martes 2 de julio desde una franja geográfica de unos 200 kilómetros de ancho que cruzará de Oeste a Este el centro de Argentina se podrá apreciar el impactante momento en que la Luna tapará completamente al Sol como consecuencia de un histórico eclipse total que movilizará a decenas de miles de personas del país y el mundo hacia los lugares privilegiados desde donde se observará lo que se considera el evento astronómico más espectacular del 2019.

Los mejores lugares.
Desde el Planetario de San Luis se informó que por las características técnicas de este eclipse las localidades más favorecidas para ver el Sol 100% bloqueado por la Luna están en el centro de San Juan; sur de La Rioja, norte de San Luis y centro oeste de Córdoba.

Asimismo un minucioso estudio que buscó determinar los 10 lugares top para apreciar el eclipse al 100% equilibrando las condiciones técnicas del fenómeno y la infraestructura necesaria para albergar adecuadamente a miles de personas concluyó que las mejores localidades son: en San Juan: (Bella Vista; Las Flores y Rodeo). En La Rioja: (Chepes). En San Luis: (Villa de Merlo; Carpintería; Los Molles; Cortaderas y San Francisco). En Córdoba: (Nono).

Noche repentina.
Un video que se viralizó explica paso a paso en 2 minutos el suceso astronómico:
Los privilegiados que vivencien el increíble momento en que vista desde la Tierra la Luna hace desaparecer completamente de la vista al Sol experimentarán por más de 2 minutos, entre otras singulares situaciones una noche repentina en pleno día que hará visible las estrellas y planetas, una brusca baja de las temperaturas y fuertes vientos.

Por último cabe destacar que, según indican algunas estadísticas, solamente una de cada mil personas pudo experimentar un eclipse total de Sol, un evento natural que en una misma zona y con similares características se repite en promedio cada 375 años.

Atracción turística
Para saber exactamente todo lo que sucederá durante el eclipse total del 2 de julio se puede ver el spot oficial del eclipse en San Luis (www.eclipsesolar2019argentina.org). Desde la provincia puntana se anuncia que los hospedajes turísticos emplazados en Merlo, Carpintería, Los Molles y Cortaderas están recibiendo muchísimas consultas de agencias de turismo y aún de particulares que se muestran interesados en apreciar el suceso desde la Sierras de los Comechingones; y algo parecido está pasando en la provincia de San Juan.