Inicio La Pampa El "efecto Empatel" apura inversiones: 4G en cinco pueblos

El «efecto Empatel» apura inversiones: 4G en cinco pueblos

LUEGO DE AÑOS DE ATRASO, CLARO INVERTIRA EN EL CORREDOR DE LAS RUTAS 152 Y 20

La información institucional de la empresa Claro anuncia que desde abril varias localidades, que están ubicadas en el sudoeste pampeano, tendrán servicio telefónico móvil de 4G. Hasta ahora, dicha empresa presta servicio móvil de solo 2G. La realidad es que hace muchos años que usuarios y el Estado provincial vienen reclamando que las empresas de telecomunicaciones cumplan con las obligaciones de inversión que establece la concesión.
El ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, ayer le confirmó a LA ARENA el anuncio de Claro de que en el mes de abril de este año van a actualizar tecnológicamente la infraestructura con la cual prestan servicios en Casa de Piedra, Lihuel Calel, Puelches, La Reforma y Chacharramendi.
En charla con este diario, el ministro recordó que durante años fueron muchos los reclamos de los usuarios y los pedidos del Estado provincial para que se cambie esa situación, y que, recién ahora, la empresa lo hará. «Significa que los usuarios tendrán un servicio como en las grandes ciudades. Podrán acceder a una conectividad total», explicó.

Empatel regularizadora.
El funcionario provincial aceptó que todo esto se da en un contexto regional, nacional y provincial en el mundo del negocio de la telefonía móvil, dado que Telefónica (Movistar) anunció que venderá sus activos en Latinoamérica incluido Argentina y excepción de Brasil. Por otro lado la noticia de que en La Pampa, con la creación de la empresa estatal Empatel, que se propone intervenir en el negocio justamente por la falta de inversiones de las grandes y multinacionales empresas donde la baja densidad demográfica no hace rentable ciertas inversiones.

¿Cómo es la temática?
Las empresas de Telefonía accedieron a concesiones de prestación de servicios con la obligación de asegurar la conectividad en todos los puntos del país, pero no cumplieron. «Esto es simple, acá las empresas actuaron teniendo en cuenta los parámetros demográficos y de ubicación geográfica, en los lugares que no les convenía económicamente no invirtieron», señaló Curciarello.
El entrevistado aceptó que la presión de la creación de la empresa estatal de telecomunicaciones ejerció una presión regularizadora. «Justamente la creación de Empatel es para intervenir y en base a competencia acortar asimetrías en la prestación de telefonía. Puntualmente las obliga a invertir cambiando la obsoleta tecnología que tienen en esas zonas. Ya trabajan en eso y en abril pondrán en funcionamiento la nueva tecnología que permitirá brindar de conexión con datos y no solo de voz, como hasta ahora», añadió.

Pobladores y turistas.
Curciarello avizoró una enorme mejora en las comunicaciones en esa región. «Es muy importante esta nueva alternativa comunicacional para toda esa zona. Tanto para los habitantes como para la gran cantidad de personas que circulan por los corredores turísticos que representan la ruta nacional 152 (Lihuel Calel-Puelches-Casa de Piedra) y la ruta provincial 20 (Chacharramendi-La Reforma)», opinó.
«Además de la comunicación entre las personas, el nuevo salto tecnológico aportará en temas como son la seguridad vial y de las personas, los beneficios que tendrán los usuarios -de la zona y turistas- al poder acceder a los servicios digitales», aseguró. El ministro de Conectividad y Modernización puso énfasis en el resultado de las políticas provinciales al respecto. «Y en eso trabajamos desde la Provincia, el ex gobernador Carlos Alberto Verna siempre dijo que no hay pueblos de primera y de segunda, ahora nuestra meta es que no haya pueblos cerca ni pueblos lejos», concluyó Antonio Curciarello.