sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa "El Ejecutivo ya hizo aclaraciones"

«El Ejecutivo ya hizo aclaraciones»

INSTALACION DE CABINAS DE CONTROL BROMATOLOGICO

En el marco de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el concejal Pablo Pera Ibarguren (Frepam) reclamó por el proyecto de comunicación de su bloque en el que solicitan al Departamento Ejecutivo un informe sobre la instalación de cabinas de control bromatológico de alimentos que ingresan a la ciudad. Al respecto, el concejal Mariano Rodríguez Vega aseguró que «hay que llevar tranquilidad a los vecinos» y explicó que el Ejecutivo «ya hizo aclaraciones» respecto de que no se trata de puestos de desinfección en relación al Covid-19. Además, argumentó que las obras a realizar y los lugares donde se instalen los puestos bromatológicos estarán determinados por el Plan Estratégico. Además, se emitieron dictámenes para la realización de obras de gas natural en diferentes puntos de la ciudad.
Por su parte, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aprobó un despacho por unanimidad de un proyecto de ordenanza que autoriza la baja de bienes y la compactación de vehículos que se encuentran en estado de deterioro, pertenecientes al Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa.
La Comisión Administrativa y de Reglamentaciones dió despacho de mayoría la suscripción al Contrato de Comodato Préstamo de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro – Sur La Pampa. Esta iniciativa tiene el fin de utilizar dichas instalaciones para el dictado de la Tecnicatura de Música Popular, ya que la Casa del Bicentenario se encuentra en refacción. El proyecto del Departamento Ejecutivo fue acompañado por los concejales y concejalas de los bloques Propuesta Federal y Comunidad Organizada, mientras que el bloque FrePam argumentó que fijaría posición en el recinto.

Interés municipal.
Por otro lado, la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario logró un despacho por unanimidad que declara de interés municipal el evento «Expocytar Web 2020 (Encuentro Nacional e Internacional de Clubes de Ciencia), que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre.
Además, se debatió sobre cuándo y cómo se hará el reconocimiento a los vecinos, vecinas o instituciones destacadas, evento que se realiza todos los años en el Concejo Deliberante, pero que por esta situación especial de pandemia requiere una organización diferente.

Recolección diferenciada.
En la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se debatió sobre el proyecto de ordenanza de Propuesta Federal para crear el Programa de Separación Selectiva y Recolección Diferenciada de Residuos en Espacios Públicos. El concejal Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) expresó que la iniciativa surgió a partir del programa de gestión de residuos presentado por el gobernador provincial, y puso de ejemplo el caso de la localidad de Realicó donde se lleva adelante un programa similar. Además, se acordó realizar consultas a las autoridades del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emshu).

No violencia.
Por último, en horas del mediodía se reunió la Comisión de Derechos Humanos para debatir sobre la organización de la «Semana de la No Violencia», que tendrá lugar entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Esta reunión contó con la presencia del subdirector de Derechos Humanos y No violencia, Juan Esponda, y se debatió sobre las diversas propuestas y charlas que se dictarán durante este evento.