Inicio La Pampa El fin de semana de la maratón A Pampa Traviesa se pone...

El fin de semana de la maratón A Pampa Traviesa se pone en marcha con las pruebas complementarias

La 36º edición de la maratón A Pampa Traviesa comenzó a vivirse ayer de una manera particular, con la confirmación de las inscripciones de cada uno de los y las atletas, el retiro de los correspondientes kits y el hisopado obligatorio a cada participante, de cara a una competencia que, por la pandemia, se desdoblará entre hoy y mañana.

Luego de meses de trabajo y mucha incertidumbre por la situación sanitaria, el fin de semana de la maratón llegó y la fiesta comenzó, aunque de una manera especial, con todas y todos haciendo un esfuerzo extra por el momento que se vive a nivel mundial.

Una de las particularidades de esta edición 2021 -en medio de un aumento de casos de Covid en el país que obligó a las autoridades a definir algunas restricciones en las últimas horas- es que cada participante fue hisopado previamente al retiro del kit, lo que garantizará que, al momento de la partida, todos y todas estarán testeados.

Un positivo.
A lo largo del fin de semana serán aproximadamente 800 las y los atletas que formarán parte de la prueba reina del atletismo pampeano. En principio había cupos para 900 competidores, pero en la recta final se fueron bajando varios por la situación sanitaria: primero quedaron excluidos los extranjeros y luego se cayeron algunos nacionales. Hoy se correrán los 5 y 10 kilómetros en el parque Don Tomás y mañana los 21 y 42 kilómetros en el circuito homologado por las calles de Santa Rosa.

Ayer, en carpas especialmente montadas en la plaza San Martín, cada uno de los atletas fueron hisopados previamente al retiro de los kits de competencia. Todos los participantes que llegaron de otras provincias debían presentar el PCR negativo, pero más allá de eso todos (incluidos los pampeanos) eran sometidos al hisopado rápido.

Personal de Salud les hacía el test de antígenos y, una vez transcurrida una hora, cada competidor debía regresar para conocer el resultado. Con el negativo certificado, pasaban a retirar el equipamiento que constaba de una medalla (para evitar la premiación posterior a la carrera), la remera, el número correspondiente y una barra de cereales, además de folletería sobre la ciudad.

En el caso de detectarse un positivo (se dio en un atleta local), Salud activaba el protocolo correspondiente para su aislamiento y posterior seguimiento. De esta manera, se evita que un posible positivo largue la carrera.

Presentación.
La fiesta comenzará hoy a las 15 con la largada de los 5 kilómetros en el parque Don Tomás y seguirá con la carrera de 10 kilómetros desde las 17 en el mismo lugar, pero el plato fuerte será mañana con los 42K (8 de la mañana) y los 21K (8.15), en ambos casos en el circuito homologado por la calles santarroseñas, con partida y llegada frente al edificio municipal.

La carrera, que será válida por el Campeonato Nacional de maratón y media maratón, será además clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que las y los mejores atletas del país dirán presentes para buscar su marca.

Muchos de ellos estuvieron ayer en El Prado, donde autoridades municipales y provinciales presentaron oficialmente la competencia, destacando la posibilidad única de hacer la carrera en este contexto y pidiendo responsabilidad a los competidores y al público, que podrá seguir la carrera pero no tendrá ingreso a la plaza San Martín, donde estará el «Punto 0» de partida y llegada, con vallado para que solamente puedan estar los atletas y personal autorizado.

El director de Deportes municipal, José Luis Carluche, recordó algunos detalles de esta particular competencia, como la obligación de largar con los barbijos colocados; mientras que el subsecretario de Deportes provincial, Ceferino Almudévar, remarcó que «todos estarán testeados» antes de largar y valoró que después de «un 2020 doloroso» podrán vivir una maratón de estas características en «un momento delicado».

Felicidad y agradecimiento.
Durante la presentación oficial de la 36º maratón A Pampa Traviesa, varios de los atletas de elite se mostraron felices y agradecidos por esta posibilidad de competir luego de un 2020 sin actividad por la pandemia, y destacaron que se trata de un evento prácticamente único a nivel mundial en este contexto. Rosa Godoy, Antonio Poblete, Yamila Maidana, Daiana Ocampo, Belén Iardino, Daiana Juarez, Alejandro Maldonado (silla de ruedas), Martín Méndez, Pedro Gómez, Luis Molina, Miguel Barzola y Ulises Sanguinetti fueron los que representaron a los cientos que le darán color a esta fiesta del atletismo.