domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa "En pocos días habrá más de 100 mil pampeanos vacunados"

«En pocos días habrá más de 100 mil pampeanos vacunados»

BENSUSAN CONSIDERO INNECESARIA COMPRA DE DOSIS CONTRA COVID-19

(Eduardo Castex) – El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, desestimó que los gobiernos provinciales puedan acceder a la compra de vacunas contra el coronavirus con mayor facilidad que los estados nacionales. Así desechó los pedidos formulados desde el PRO y la UCR para que el gobierno pampeano compre dosis para agilizar el plan de vacunación, y refutó -en modo de anticipo- que si se cumplen las entregas para «el fin de semana tendremos más de 100 mil pampeanos vacunados».
El funcionario pampeano ironizó que desde la entrevista de Mauricio Mauricio con Juana Viale, la oposición «ahora empezó con el asado y la semana que viene tirarán otro tema, pero esto es parte de una cultura política del desanimo que vienen pregonando desde hace tiempo, pero sería muy productivo que invirtieran esas ganas y esos recursos en temas más productivos para la sociedad pampeana», destacó.
Bensusán aseguró que siente «orgullo» del «sistema de salud y de los trabajadores de salud de La Pampa. El fin de semana superamos los 5 mil vacunados», resaltó. «Cuando llegan las vacunas -continuó- no se tardan más de uno o dos días para aplicarlas, y orgullosamente somos una de las provincias con mayor porcentaje de vacunas aplicadas».
Desestimó los pedidos de los dirigentes de los partidos opositores pampeanos, explicando que actualmente «se registran faltantes de vacunas en todo el mundo» y solamente tienen disponibilidad «las grandes potencias y los países fabricantes». Pero, fundamentalmente parafraseó al ministro de Salud, Mario Kohan, explicando que si La Pampa comprara vacunas para acelerar el plan de vacunación, esto «no serviría de mucho».
«Kohan planteaba días atrás en una conferencia, que de nada sirve que un país tenga todos los ciudadanos vacunados si los países vecinos no lo están, porque pueden generarse nuevas cepas y reinfectar a los ciudadanos ya vacunados».
«Hoy no se vislumbra que los estados provinciales puedan recibir las vacunas antes que los estados nacionales, y si pudiéramos recibir vacunas para que sea efectiva tendríamos que cerrar la provincia hasta que terminen de vacunar en otras provincias, porque sino continuarían los contagios por la circulación interprovincial», enfatizó.

Plan federal.
Defendió el plan federal de vacunación, porque consideró que más allá «de la buena voluntad de algunos gobernadores para comprar vacunas», esas dosis «no llegarán en lo inmediato porque los laboratorios primero tendrán que cumplir con la entrega a los estados nacionales».
«En La Pampa lo primero que se garantizó fue tener todo el equipamiento necesario para almacenar con los requerimientos de cualquier vacuna, y asegurarnos que pudieran llegar a todas las localidades pampeanas, porque cruzando el charco en provincias vecinas de La Pampa los pobladores tienen que viajar 100 ó 1.500 kilómetros para vacunarse», resaltó.
«Tenemos que cortar la cadena de contagios porque tenemos una meseta muy alta que exige demasiado a los equipos sanitarios y actualmente las muertes tienen nombre y apellido, porque todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que fue víctima de este virus», agregó.
-Bensusán, con el último arribo de más de 2 millones de vacunas y la participación de Mauricio Macri en un programa de Canal 13, ¿el sábado a la noche habrían finalizado las críticas por la falta de vacunas y ahora los cuestionamientos continuarían con el precio del asado?
-Como dice (el gobernador, Sergio) Ziliotto, lo peor que nos puede pasar es partidizar y politizar la pandemia, porque intentar sacar réditos políticos en los momentos que atraviesa La Pampa, el país y el mundo es algo que no corresponde. Cuando observamos a algunos medios hegemónicos de Buenos Aires realmente nos hacen doler los ojos, porque sorprende la impunidad que tienen para difundir temas y algunos personajes nefastos todas las semanas tiran alguna barbaridad. Hoy se puede decir cualquier cosa y nadie refuta nada. Y muchos de los que ven esos medios seguramente lo dan por ciento, porque en algún momento fueron creíbles. Entendemos el juego político, pero cada uno se tendrá que hacer cargo de las cosas que dice y lo lógico sería que en algún momento pidan disculpas a la sociedad.
-Pero, la UCR y el PRO en La Pampa siguen pidiendo que Ziliotto compre vacunas, cuando están arribando millones de dosis.
-Nosotros apoyamos el Plan Federal de Vacunas y las vacunas están llegando. Esta semana, si se cumple con el plan de entrega de las dosis, tendremos más de 100 mil personas vacunadas. Esto sería tener vacunados a un alto porcentaje de los pampeanos inscriptos, porque los mayores de 80 años ya están todos vacunados, tenemos inmunizado un alto porcentaje de los mayores de 60 años con comorbilidades y ya se empezó a inocular a personas desde los 35 años con factores de riesgo. Estamos llegando a las edades más jóvenes que requieren la vacunación,
-¿O sea que las marchas y expresiones políticas tienen solamente un contenido político en un año electoral?
-Sí. Primero era que la vacuna no servía, después que la vacuna rusa envenenaba. Decían que las inscripciones eran para sacarle información personal a la gente. Acá discutíamos si la vacuna servía en una mesa de café, y no sabemos nada de ciencia. Pero, nadie se hace cargo de lo que hizo y lo dijo. Igualmente, creo que la gran mayoría de los pampeanos aprueban las medidas sanitarias adoptadas.