Inicio La Pampa El fiscal espera que Nadia pueda declarar

El fiscal espera que Nadia pueda declarar

"SERIA IMPORTANTE SU TESTIMONIO"

El jueves se reunieron en el Hospital Lucio Molas representantes de las diferentes áreas que trabajan en torno a la recuperación de Nadia Lucero, para evaluar en forma integral el avance de la evolución de la paciente y establecer estrategias de trabajo conjunto para acompañar una nueva etapa de rehabilitación y contención para una futura externación.
El fiscal a cardo de la causa, Walter Martos, dijo que «la idea es trabajar en forma interdisciplinaria entre las diferentes organizaciones que intervenimos en la situación de Nadia. Por un lado en Ministerio Público Fiscal, representado por mí, la Dirección Provincial de Violencia Familiar, la Dirección de Niñez del municipio, y el personal del Lucio Molas».
«A raíz de la mejora que está teniendo Nadia en estos días, se presentan nuevos desafíos y la idea es trabajar en conjunto, en pos de acompañarla en este proceso de recuperación y ver como eso va a ir repercutiendo en las diferentes áreas. En la Dirección de Niñez, respecto de la revinculación con sus hijos. En nuestra área, supeditado a lo que digan los profesionales de la salud, la posibilidad de una declaración en un futuro, en ese contexto nos venimos reuniendo», señaló Martos.

La causa.
«La carátula va a seguir siendo ‘Tentativa de femicidio’, no se agrava por las posibles secuelas que a ella le puedan quedar. La tentativa tiene una escala con un máximo de 15 años, pero pueden ser menos. En este caso tenemos una persona que tuvo riesgo de vida, muchas complicaciones que ya existieran y otras que puedan existir en el futuro. La Fiscalía tiene una teoría del caso, por eso la calificó como ‘Femicidio en grado de tentativa’ y eso es lo que vamos a tratar de probar».
Asimismo, el fiscal explicó que «para eso se están realizando pericias de ADN, apertura de teléfonos, y eventualmente, si se puede, contar con el testimonio de Nadia. También se está llevando una investigación que tiene que ver con el arma que se le encontró a González, que también es un delito, y se puede sumar a la pena». Asimismo, dijo que «puede llegar a existir algún delito más, que surja de la investigación. Un posible testimonio de Nadia sería importante para contar con pormenores, en caso de que ella recuerde y pudiera contarlo, sería importante».

Sin contacto.
Martos dijo que «por consejo de los profesionales de la salud, no tuve contacto con Nadia, solo tengo trato con los familiares. Ellos creen que la posibilidad de que asocie mi presencia con lo ocurrido puede traer un retroceso». Además, agregó que «por lo que tengo entendido no tiene contacto personal con sus hijos, por recomendación del personal de Salud Mental, solo mediante teléfonos».

Evolución favorable.
Desde la Dirección del Hospital Lucio Molas, informaron que «Nadia se encuentra estable, sin fiebre. Sigue con avances en deambulación, trabajando la coordinación y el equilibrio». Además indicaron que la joven «camina sola y realizó marchas en paralelas en coordinación con otros ejercicios, levantando las piernas de costado, para adelante y para atrás. La evolución de la rehabilitación es favorable».