Inicio La Pampa El Fonid, "a la mitad"

El Fonid, «a la mitad»

RECLAMO DE DOCENTES

La secretaria gremial de la Utelpa, la docente Rosana Gugliara, manifestó que el gobierno nacional evidenció un «claro corrimiento» en su función de garantizar una educación «de calidad» en las provincias y exigió la reapertura de la paritaria nacional docente, que nació al calor de las luchas de la docencia organizada y dio respuestas a demandas históricas del sector y que Mauricio Macri eliminó en 2017.
Sobre el cierre de la paritaria, la gremialista explicó que «el resultado de esta decisión ha provocado una fuerte caída en los niveles de inversión educativa, una gran disminución del salario real de los trabajadores de la educación del país, el desfinanciamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensaciones Salariales».
La docente explicó que el Fonid «está congelado desde el año 2016 en un monto de 1.210 pesos por cargo» y advirtió que «considerando la inflación ocurrida desde ese momento, y estimada en 102%, el poder adquisitivo del Fonid se ha reducido a la mitad, o sea a 598 pesos».
En ese contexto, se preguntó: «¿Qué hubiese ocurrido con esta suma, de 1.210 pesos, actualizada en el ámbito de negociación paritaria? Según datos del Instituto de Investigaciones ‘Marina Vilte’ Ctera, para el enero del 2019 el valor del Fonid debería ser de 2.447 pesos para recuperar lo perdido considerando la inflación ocurrida desde que se congeló el monto en 2016».
El gobierno nacional, advirtió Gugliara, «estima una inflación para este año de 23%, lo cual elevaría el monto a 2.930 pesos y de mantenerse en los niveles actuales de 49,3% en valor del Fondo de Incentivo Docente debería ser de 3.550 pesos. En todas las hipótesis manejadas se evidencia la pérdida del valor del monto, congelado en 1.210 pesos y el consecuente deterioro del salario docente».
En este escenario, aseguró la sindicalista «las provincias deben hacer frente a la actualización salarial para compensar esta significativa pérdida en el salario real de los trabajadores, y en mucho casos esto no ocurre por lo que se genera desigualdad e inequidad entre las jurisdicciones».