El Footgolf crece en La Pampa

MACACHIN YA TIENE SU PROPIA CANCHA DE NUEVE HOYOS

El Footgolf, el deporte que combina la popularidad del fútbol y la elegancia del golf, despierta más pasiones de las que se pueden suponer. Desde que el año pasado la actividad llegó a Santa Rosa es habitual ver a jugadores con pantalón corto y una pelota de fútbol caminando y pateando en los links del Jockey Club de golf.
Poco a poco, a los futboleros también les fue picando el bichito de intentar ganarle a la cancha, y con una número 5 en los pies empezaron a sentir esa especial adrenalina que atrapa a los golfistas cuando día a día buscan hacer el recorrido en menor cantidad de golpes.
Esa pasión por esta nueva disciplina se trasladó ahora a Macachín, donde un grupo de entusiastas armó una cancha y sueña con integrarse a un circuito que crece significativamente en todo el país.
Macachín Footgolf nació hace un par de meses, por iniciativa de Facundo Alvarez (quien empezó a jugar viajando a Santa Rosa y se enamoró del deporte) y por el trabajo en conjunto de muchos jóvenes que aportaron desde diferentes lugares para que la cancha sea hoy una realidad. Uno de esos pilares es Daniel Barboza, quien consiguió un predio para armar la cancha en una quinta perteneciente a la familia Seibel, históricamente ligada al motociclismo y ahora pieza fundamental al ceder el espacio para que pueda crecer este nuevo deporte en la localidad.

Cancha trabada.
El campo de juego se armó en un predio de 2,5 hectáreas, forestado, con picos para riego y muchos condimentos para aportar diferentes alternativas a la hora de armar el recorrido. Como antes había allí un mini campo de golf, luego transformado en pista de motos, los ‘footgolfistas’ aprovecharon cada relieve para hacer una cancha entretenida, que aún siguen perfeccionando con mucho trabajo diario.
“Es una cancha corta, trabada y diferente a la de Santa Rosa, que está en un predio enorme”, aclaran los organizadores macachinenses. Y enumeran las múltiples opciones con las que se encuentran quienes se acercan al lugar: hay hoyos ubicados en los viejos greens; uno en una especie de islita rodeada por un antiguo lago artificial; otro detrás de unos pinos que invitan a “picar” la pelota; algunos que favorecen a los derechos y otros a los zurdos; muchos fuera de límite… En fin, un recorrido que tiene lo suyo pese a que las dimensiones del campo no son tan amplias como en otras ciudades.
“Es una cancha más de precisión que de potencia”, aseguran los encargados del lugar, que comenzó a funcionar hace un par de meses con seis hoyos y hoy ya tiene nueve, lo que permite hacer un recorrido de dos vueltas para completar los 18, con un par de 72 golpes.

Torneo interno.
Desde que Footgolf Macachín abrió sus puertas fueron muchos los que se fueron acercando a conocer el deporte -entre ellos varios futbolistas de la Primera División del Club Atlético Macachín-, y hoy hay un grupo estable de unos veinte jugadores que en diferentes horarios van a patear y embocar.
Además, se armó un torneo interno que consta de nueve fechas y que ha despertado un interés particular. Ya se jugaron dos jornadas de las nueve (la tercera es el 16 de junio) y se extenderá hasta diciembre, adoptando el sistema de puntuación de la Federación Argentina de Footgolf.
En ese contexto de constante crecimiento, ya sueñan con ir más lejos y sumarse al Tour del Sudoeste bonaerense, que reúne a jugadores de Coronel Suárez, Pigüé, Sierra de La Ventana, Laprida y toda la región. La cancha ya fue visitada por algunos responsables de la actividad de Coronel Suárez, que además aportaron sus conocimientos para la confección, y podría integrarse al circuito por su condición de ‘distinta’ al resto de los campos. Un paso más para un deporte que crece con cada patada hacia el hoyo.

Fabián Ayala, el actual campeón
La Liga Profesional de Footgolf 2017, organizada por la Asociación Argentina de la especialidad, tuvo como campeón a Roberto Fabián Ayala, el ex defensor de River Plate y la Selección nacional de fútbol. El Ratón Ayala, que en su primer año en la máxima categoría logró el título luego de prevalecer en las ocho fechas del certamen, se sumó así a la lista de campeones argentinos que integran Ignacio Fernández Górgolas (2010 y 2011), Sebastián Pelliccioni (2012), Christian Otero (2013 y 2015), Nicolás García (2014) y Matías Perrone (2016).