miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa El Frejupa recuperó la intendencia de Realicó

El Frejupa recuperó la intendencia de Realicó

DURA DERROTA DE CAMBIEMOS QUE PERDIO UNA BANCA EN EL CONCEJO

El Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) realiquense de la mano del actual concejal José Alvarez recuperó la intendencia al derrotar al gobierno de Roxana Lercari (Cambiemos).
El peronista obtuvo el 53,98% de los votos, mientras que la jefa comunal cosechó el 40,11%, y la candidata del Frente Popular Pampeano, Rosa Olivetto obtuvo el 5,91% de los votos. Ni la candidata a concejal de Pueblo Nuevo Carina Barrionuevo, ni Hugo Ripa por el FPP alcanzaron los votos llegar a una banca. Anoche y ante la falta del recuento de dos meses, pasada las 21.30 los peronistas locales expresaron que el cuerpo deliberativo local quedaría conformado por cinco concejales del PJ y tres de Cambiemos. Si se confirma este resultado el justicialismo nuevamente tendría la mayoría absoluta.
El candidato a gobernador del Frejupa, Sergio Ziliotto, en Realicó logró el 55,23 por ciento de los votos, mientras que el radical Daniel Kroneberger obtuvo el 35,96 por ciento.
El acto eleccionario se desarrolló con total normalidad en Realicó, donde el padrón habilitó a 6.935 personas para votar y siete extranjeros de nacionalidad chilena y boliviana. El 79 por ciento de los empadronados concurrieron a las urnas, de las cuales un número importante de personas mayores adultas llegaron hasta las tres escuelas que estaban habilitadas para votar. No ocurrió lo mismo con los menores de 16 años.
Al culminar el acto eleccionario la jefa comunal acompañada por integrantes del gabinete, concejales y la candidata a jueza de Paz, Susana Encina, llegaron hasta la Unidad Básica para saludar a los ganadores.

Pueblos del norte.
El actual presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, por la Junta Vecinal, y con el apoyo del gobierno provincial renovó su mandato al ganarle al candidato de Cambiemos, Miguel Velliz, por 124 a 38 votos. En Parera el candidato del Frente Cambiemos, Juan Carlos Olivero, se impuso al candidato del Frejupa, César Barrios, en una elección muy pareja. Los referentes del justicialismo de Parera se mostraron conforme por el resultado y expresaron «en la elección anterior se perdió por 500 votos y ahora por 100 votos».
En Rancul el Frente Cambiemos encabezado por Hernán Viano derrotó al justicialismo que llevaba como candidato al actual intendente Horacio Castro.
El Frente Cambiemos se impuso en todas las mesas de Rancul y en todos los cargos, intendente, concejales y juez de Paz.
En Maisonnave el actual presidente de la Comisión de Fomento, Luis Bertero se impuso por 134 a 113 votos a la candidata del Frejupa, Silvia Vota. Bertero en un ajustado triunfo logra su reelección por su quinto mandato consecutivo.
El Coronel Hilario Lagos el justicialista Marcelo Achával al candidato de Cambiemos. En Adolfo Van Praet ganó el candidato de Cambiemos, Gabriel Ramelo.
En Quetrequén el actual jefe comunal Juan Pablo Resio obtuvo 160 votos, mientras que los blanco alcanzaron los 144 votos al no haber otra fuerza política que se disputaba por el poder en esa localidad. Resio cabe recordar que recuperó la libertad el viernes luego de permanecer detenido por 10 horas en la ciudad de Río Cuarto en un confuso episodio donde disparó dos tiros con un arma de fuego en la vía pública.