Inicio La Pampa El Frente de Todos busca ponerle freno al neoliberalismo

El Frente de Todos busca ponerle freno al neoliberalismo

LA PAMPA RENUEVA DOS BANCAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

Por cuarta vez, más de 280 mil pampeanos y pampeanas tendrán hoy la posibilidad de participar de una nueva competencia electoral, en esta ocasión dentro del ámbito nacional para elegir presidente, vicepresidente y diputados nacionales para el Congreso de la Nación.
La competencia legislativa en la provincia estará marcada por la disputa presidencial, donde las fuerzas principales son el Frente de Todos, que se impuso con amplio margen en las primarias de agosto, y Juntos por el Cambio, diseñado por el presidente Mauricio Macri para la reelección.
Se pondrán en juego las bancas que ocupan hoy Sergio Ziliotto (PJ), gobernador electo, y Daniel Kroneberger (UCR-Cambiemos). El peronismo aliado al kirchnerismo y al massismo apuesta a estirar la diferencia de 17 puntos de las PASO para poder ocupar ambos lugares, aunque puertas adentro saben que el desafío es complejo.
Sin embargo, el multitudinario acto por el Día de la Lealtad Peronista realizado en Santa Rosa hace 10 días y el apoyo presencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner -candidatos a presidente y vice del Frente de Todos, respectivamente- fue un espaldarazo, más aún con la imagen en caída del presidente. Por eso apuestan al arrastre de votos.
El vernista Hernán Pérez Araujo, procurador general de Rentas provincial, y la kirchnerista Carmina Besga son los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos y realizaron una campaña intensa, con fuertes críticas al modelo económico de Macri.
Enfrente, Juntos por el Cambio presenta a la fórmula Martín Berhongaray-Adriana Leher, que en la boleta irán junto a Macri y Miguel Pichetto, como candidatos a presidente y vice. Berhongaray y Leher son diputados provinciales hoy y candidatos del frente conformado a nivel nacional y provincial por la UCR y el PRO. Lejos de la mediatización de otros momentos, hicieron una campaña de perfil bajo y con la cartelería que apareció tímidamente en la última semana.
Apoyando a Roberto Lavagna, compañero de fórmula presidencial de Juan Manuel Urtubey que va como vice, también estará en el cuarto oscuro la boleta de Luis Solana acompañado por Marina Vanini por el espacio Consenso Federal, que encabeza el ex ministro de Economía del kirchnerismo.
También se presentan por el Frente de Izquierda, después de pasar el piso establecido para las primarias, la docente Claudia Lupardo y Leonel Sepúlveda, como postulantes a la diputación nacional, apoyando las candidaturas de Nicolás del Caño y Romina del Plá, a presidente y vice, respectivamente.
En la competencia por la presidencia, estarán además las fórmulas integradas por José Luis Espert y Luis Rosales por Despertar; y Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton por el Frente Nos. Estos dos frentes electorales no llevan candidatos a diputados nacionales por La Pampa.

Más de 287 mil votantes.
La elección comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 18. Las urnas para las 865 mesas habilitadas y distribuidas entre 154 instituciones educativas fueron entregadas ayer a la tarde por el Correo Argentino, que tiene a cargo parte del proceso electoral.
De los 287.141 pampeanos que están habilitados para votar al formar parte del padrón, hay 8.024 jóvenes de entre 16 y 17 años que tendrán la oportunidad de sufragar por primera vez, como ocurrió en las primarias de agosto pasado.
Será ésta la cuarta vez que los pampeanos vayan a las urnas. Es que el calendario electoral comenzó en febrero y siguió en mayo con los comicios que pusieron en disputa las autoridades provinciales y municipales, dando paso finalmente a las primarias de agosto que permitieron llegar a las generales.

Los fiscales.
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio dispusieron para esta elección un gran número de fiscales para cubrir las mesas de votación en la provincia. Ambos espacios garantizaron la presencia de alrededor de 1.100 afiliados propios y afines para garantizar la transparencia del escrutinio, cubriendo las 865 mesas, más los fiscales generales en cada institución educativa.
En respuesta a un planteo del macrismo, la Secretaría Electoral Nacional aclaró en la última semana que se considerará la ley electoral provincial -y no el Código Nacional Electoral- para cuestiones vinculadas a la cantidad de fiscales de los comicios. En escuelas de más de ocho mesas podrá actuar un fiscal general -por partido- y en aquellas que tengan más de esa cantidad, podrán tener dos fiscales cada uno en total.
A diferencia de los principales frentes electorales, Consenso Federal -integrado por el Partido Socialista en la provincia- no tendrá fiscales en cada una de las mesas, «salvo situaciones particulares que se dan en algunas localidades del oeste», informaron fuentes consultadas. Solamente dispondrá de fiscales generales en cada una de las escuelas.
A los fiscales se suman las autoridades de mesa que fueron convocadas por la justicia electoral nacional y participaron en la última semana de jornadas de capacitación en distintas localidades de La Pampa como Santa Rosa, General Pico, Macachín, Toay, Victorica, General Acha, General San Martín, Catriló e Ingeniero Luiggi. Al igual que en las PASO cobrarán 1.200 pesos más 700 pesos si hicieron la capitación.
Para los comicios, desde el Frente de Todos advirtieron en las últimas semanas sobre la posible existencia de boletas truchas. Los apoderados del PJ pampeano pidieron a los fiscales atención especial que las boletas utilizadas tengan la fecha, en la parte superior, de este 27 de octubre y que no sean las de las PASO, del pasado 11 de agosto y que son inválidas para esta elección.

Quejas del macrismo.
El frente Juntos por el Cambio presentó en las últimas horas un escrito en la justicia federal advirtiendo que el Frente de Todos-PJ realizó la inauguración de la estación de servicio de Pampetrol y que ello se trató de un acto «proselitista». Sostuvieron que esa ceremonia es una de las cuestiones que prohíbe la ley electoral. Los apoderados aseguraron que hasta ayer no habían recibido una respuesta de la justicia.

El antecedente de las PASO.
En La Pampa, el escenario para estas elecciones presidenciales es positivo para el Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández). En las PASO, el frente electoral sacó el 49,51 por ciento de los votos, unos 106.741 sufragios mientras que Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Pichetto) alcanzó el 31,96% por ciento, con 68.910 votos, y Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) con 7,85 por ciento, 17.007 votos.
Por la competencia legislativa, el Frente de Todos (Hernán Pérez Araujo-Carmina Besga) obtuvo el 49,26% por ciento de los votos (106.620 sufragios), contra 32,44 por ciento (70.222) de Juntos por el Cambio (Martín Berhongaray-Adriana Leher) y 7,9 por ciento (15.900) del Partido Socialista-Consenso Federal (Luis Solana-Marina Vanini), entre las principales fuerzas.