Inicio La Pampa El Frente de Todos ganó por 381 votos en G. Acha

El Frente de Todos ganó por 381 votos en G. Acha

HACIA MUCHOS AÑOS QUE EL PJ NO TRIUNFABA EN LA CIUDAD

La fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández se impuso por una diferencia de 381 votos, sobre la conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) llevadas a cabo este domingo en General Acha. La distancia entre ambas fuerzas fue de 4,7 puntos.
Mientras que en diputados, Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga cosechó 3.380 votos, contra los 3.047 votos obtenidos por Martín Berhongaray y Adriana Leher; de modo tal que la diferencia fue de 333 votos. Los comicios se polarizaron entre estas dos fuerzas políticas.
El triunfo registrado a favor del Frente de Todos fue más que importante, debido a que hace muchos años que el Partido Justicialista no tiene un buen resultado en General Acha. Por esa razón fue muy valorado el resultado, y así lo hicieron ver dirigentes y afiliados que se concentraron en la Unidad Básica de calle Larrera.
Por su parte los candidatos de Juntos por el Cambio destacaron el número de votos cosechados, debido a que a diferencia de lo que fue en el contexto provincial, no fue una muy mala elección, ya que se perdió por 381 votos.

Porcentaje.
Como sucede cada vez que se efectúan comicios nacionales, la seguridad en el interior de las instituciones educativas estuvo a cargo de uniformados del Ejército Argentino; en tanto que todo lo concerniente al exterior de las mismas, la brindaron efectivos de la Policía de La Pampa.
El número total de votantes no llegó al 70% del padrón de 11.742 personas habilitadas, debido a que en las 34 mesas se registró entre el 68 y el 74%. La jornada transcurrió con normalidad, aunque el mayor movimiento se registró durante la mañana.
De las cinco escuelas destinadas para los comicios: 11, 145, 177, 257 y la EPET 4, las primeras dos contaron con mayor cantidad de mesas, debido a que en una hubo nueve mesas, mientras que en la restante ocho. La mayoría de las mesas de los establecimientos contaron con un padrón de 345 y 346 personas.

Incidente.
Más allá que el acto eleccionario se desarrolló con tranquilidad, sólo se registró un incidente en la mesa 833 de la escuela 257, donde el presidente de mesa Juan Cabaña protagonizó una discusión con los fiscales del partido de Juntos por el Cambio.
La situación derivó en la presencia de la candidata a diputada nacional Adriana Leher (Juntos por el Cambio), quien solicitó que se impugnara la mesa porque el presidente había arrojado sobres a la basura. Después de algunos cruces verbales, se determinó que se dejará constancia de lo sucedido en un acta una vez finalizado el escrutinio.
En ese sentido Leher señaló que planteó el tema a las autoridades del establecimiento educativo, pero la directora manifestó que no quería que los comicios se interrumpieran. Por ese motivo, informó a este diario que se acordó dejar consignado todo lo ocurrido en un acta ya finalizado el escrutinio.

En La Reforma, otra vez por un voto.
Las elecciones en La Reforma volvieron a dar que hablar, debido a que tal cual ocurrió en mayo, Juntos por el Cambio se impuso una vez más por un voto de diferencia. La fórmula Macri–Pichetto derrotó así a Fernández–Fernández; mientras que en diputados, Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga ganó a Martín Berhongaray–Adriana Leher por 87 a 84.
En Unanue el Frente por el Cambio tuvo 43 votos y el Frente de Todos 33; en diputados fue 42 a 33 a favor de Macri–Pichetto. En Chacharramendi, Fernández–Fernández obtuvo 105 votos, y el Frente por el Cambio 56; en diputados, 103 a 55 a favor del PJ.
En Quehué, 193 votos fueron para Fernández–Fernández y 140 para Macri–Pichetto; y en diputados, 188 a 144 a favor del peronismo.
En Limay Mahuida el Frente de Todos venció a Juntos por el Cambio por 78 a 37 para presidente, y para diputados fue 83 a 34.