miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa El Frente de Todos repitió en Castex, Luiggi y Arata

El Frente de Todos repitió en Castex, Luiggi y Arata

JUNTOS POR EL CAMBIO REDUJO LA DIFERENCIA DE LAS PASO

Los candidatos del Frente de Todos ganaron las elecciones, con una diferencia de más de mil votos sobre los candidatos de Juntos por el Cambio. Las dos fuerzas políticas mayoritarias incrementaron la cantidad de sufragios con respecto a las elecciones PASO, pero el macrismo acortó levemente la diferencia adversa. Los dirigentes de todas las agrupaciones políticas
destacaron «el alto índice de votantes que se acercaron a sufragar», dado que habría «rondado o superado» el 80%.
«Los comicios se desarrollaron normalmente, con mucha corrección de las autoridades de mesas y fiscales», destacaron los delegados de la Justicia Nacional Electoral. «Una sola presidenta de mesa no concurrió y demoró una mesa, porque chocó en estado de ebriedad durante la madrugada», revelaron fuentes policiales.
En Eduardo Castex estaban habilitados 8.835 electores para sufragar en 26 mesas distribuidas en cuatro establecimientos educativos. En casi todos los edificios escolares donde se sufragó, la asistencia de electores superó levemente el 80%, y solo en el colegio Manuel Belgrano se registraba una concurrencia inferior a este porcentaje.
La fórmula de «los Fernández» ganó en una veintena de mesas, contra el triunfo del macrismo en una decena de urnas.

Análisis.
La concejala e intendenta electa Mónica Curutchet (Cambiemos) indicó anoche que más allá de la derrota local, en este espacio estaban conformes con la performance electoral alcanzada en estas elecciones. «Estamos contentos con el resultado porque reducimos la diferencia de
votos que habíamos tenido en las PASO, después de intensificar la presencia de funcionarios nacionales y más militancia en la calle», dijo.
El intendente Dario Balsa (PJ) analizó que en este comicio «votaron casi 350 personas más que en las PASO y los resultados son casi similares a las elecciones de agosto, aunque perdimos algunos votos».
«Quizás el motivo por el cual se redujo la diferencia puede ser que la gente cambió su manera de ver las cosas o que los medios hayan influenciado en la población de alguna manera con las campañas publicitarias del gobierno nacional, pero serán análisis que se tendrán que realizar más adelante», dijo.

«Sumamos votos».
El ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, resaltó que en las elecciones PASO hubo una diferencia a favor de los candidatos del Frente de Todos, y en esta elección «nuestros candidatos presidenciales y legislativos sumaron votos».
El FdT sumó 3.440 votos en las PASO y ahora alcanzó 3.703; mientras que Juntos por el Cambio pasó de 3.422 a 3.554, respectivamente. «Tuvimos un incremento de los votos en el Frente de Todos y también se incrementó el voto de Juntos por el Cambio. En valores nominales los candidatos del FdT aumentaron sus votos, pero está elección hubo mas votantes que en las PASO y los resultados en esta elección fueron casi calcados a las PASO», agregó.

Victorias peronista.
En Luiggi, el FdT se quedó con una ajustada victoria, alcanzando por más de 1.500 votos y sacando un centenar de sufragios a los candidatos de Juntos por el Cambio. “Nos cuestan mucho las elecciones legislativas. Para cargos municipales nos votan el 70% de los vecinos, pero nos cuesta trasladar los votos a los candidatos a cargos legislativos nacionales”,
admitió el intendente Oscar Zanoli. “Estos resultados los tenemos que analizar, porque este gobierno trajo hambre y desocupación para millones de argentinos, pero en votos no quedó reflejado en nuestra localidad”, agregó.
En Arata, ocurrió una situación similar. El FdT sumó casi 400 votos, y sacó una diferencia de más de 70 votos a los candidatos de Juntos. “Triunfamos nuevamente en Arata, pero se redujo la cantidad de votos de diferencia con respecto a las PASO”, reconoció el jefe comunal Henso Jorge Sosa.