El Frepam advierte que cobrarán menos

EX PLANES JUBILADOS POR LEY 2594

“Acompañamos lo que piden los gremios y los trabajadores, pero entendemos que la norma va a la baja, por eso queríamos obviar el artículo 5 de la ley”, explicó el concejal radical Marcos Cuelle. “Pero me dijeron desde los gremios que se quería seguir aportando al Sempre y que los descuentos no representaban mucho dinero”, añadió.
“También me dijeron que con la adhesión a la 2954 el trabajador cobra todo en un solo recibo, no tiene que ir peregrinando por distintos lugares, lo que me parece bien, evitándose que primero se deba ir a la Anses y luego a la comuna para cobrar la diferencia”, continuó el edil radical.
El Frepam, en la sesión del último jueves, aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda (impulsado por el PJ) que dispone la adhesión total a la 2954 para los ex planes con edad para jubilarse. No obstante, Cuelle consideró que “a una persona que se la tuvo quince años en negro, que se le sigan descontando los aportes no me parece justo. De acuerdo a la Ley 1170 con 10 años de aporte el ISS te da el Sempre, para qué seguirle descontando ese aporte”.
“En definitiva me parece que son ordenanzas a ‘leyes de la vergüenza’ de haber tenido personas en negro durante quince años, que hay que tratar de que consigan la jubilación y con la adhesión a la 2954 se cumple lo que quiere el intendente (que los ex planes que tengan edad para jubilarse dispongan de seis meses para iniciar los trámites del retiro), porque la ley 2954 adhiere a 1889, donde se establece que el que cumpla 60 años (de edad, siendo mujer o 65 en el hombre) en seis meses se rompe toda relación laboral con el Estado”.
“Pero por sobre todo eso, se accede a lo pedido por los gremios de adherir a la ley”, remarcó Cuelle.

-Los gremios pidieron que el intendente en diez días apruebe la ordenanza adhiriendo a la 2954.

-Sí, aunque creemos que va a la baja del trabajador. Nos hubiera gustado, con más tranquilidad porque no hay apuro, analizar los números ya que nadie saldrá a intimar a nadie para que se jubile ya. Dicen que con nuestra propuesta desfinanciamos al ISS, y puede ser cierto, pero durante 15 años los tuvimos a estos empleados en negro. Alguna recompensa tienen que tener. Asumamos un costo compartido, en todo caso, entre los que tenemos que poner la plata para llegar al mínimo y todos los que se hicieron los giles y los tuvieron tantos años en negro. No debemos apresurarnos y buscar un rédito político, lo que debemos buscar es un beneficio para el trabajador.