El Frepam reclama debate sobre el sistema carcelario

PIDEN "DETERMINAR RESPONSABILIDADES" POR MUERTE DE PEREZ

El radicalismo y el socialismo pidieron convocar a Diputados al ministro de Seguridad provincial Julio González para que dé explicaciones sobre la muerte de Facundo Pérez, el joven que estaba alojado en la Alcaidía de Santa Rosa acusado de un caso de femicidio, y también advirtieron que “hay responsabilidad” del Poder Judicial.
El diputado Luis Solana (PS-Frepam) aseguró ayer que “esto pone en discusión el sistema penal y carcelario de La Pampa” y también cargó culpas contra la Justicia pampeana, que debe “supervisar” y garantizar las condiciones de los detenidos en las comisarías y cárceles locales.
“Es un hecho gravísimo, porque hay una persona sospechada de femicidio, que tiene la presunción de inocencia, se le dictó la prisión preventiva y un juez lo deja a disposición de la policía, ingresándolo a la Alcaidía como sospechoso y horas después aparece muerto”, dijo.
Afirmó que también “es necesario determinar las responsabilidades políticas” y advirtió que “es preocupante que cuando a alguien se le dicta la prisión preventiva” y queda detenido “porque es sospechoso” de un delito, “el Estado lo devuelva muerto”.
“Los jueces no pueden dictar prisión preventiva sin saber cuál es ciertamente el destino de la persona, porque el Estado lo debe proteger hasta que se lo condene como corresponde sino pareciera que algunos determinan la pena de muerte de las personas con prisión”, manifestó.

Piden por González.
El diputado Solana manifestó que “vamos a arrancar pidiendo la convocatoria” a la comisión de Derechos Humanos del ministro de Seguridad pero aclaró que además “tenemos pensado avanzar sobre la Justicia para ver cómo supervisan los jueces el destino de las personas a las que les dictan la preventiva”. La comisión es presidida justamente por la esposa del ministro, María Soledad Siu, y el Frepam ya pidió por nota al Presidente de la Legislatura que la convoque.

El caso.
Pérez, de 24 años, estaba acusado del asesinato de su ex novia Flavia Fernández, ocurrido el miércoles pasado 5. El joven fue imputado por homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su ex pareja y en un contexto de violencia de género. Primero, fue alojado en la Brigada de Investigaciones y luego en la Alcaidía, con prisión preventiva determinada por el juez Carlos Chapalcáz.
El sábado, tuvo peleas con algunos internos y fue trasladado al hospital Lucio Molas de Santa Rosa por las heridas. A las pocas horas de haber vuelto a la Alcaidía, fue degollado. Por el homicidio, fueron acusados Hernán Murray y Emanuel Santillán, compañeros de celda de Pérez.