Inicio La Pampa El gobierno informó de gastos por el Covid-19

El gobierno informó de gastos por el Covid-19

MAS DE 345 MILLONES INVERTIDOS EN SALUD

«Se hicieron contrataciones, compras y adquisiciones por 345 millones 264 mil pesos, utilizados para el sistema público de Salud ante eventualidades que pudieran surgir producto de la pandemia por el Covid-19», sostuvo el vicegobernador Mariano Fernández. El presidente de la Legislatura provincial recibió una nota del Poder Ejecutivo -que ingresó en la última sesión del pasado jueves, y fue girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto-, donde el Gobierno provincial informa en detalle cómo se utilizaron fondos «aún cuando la ley no lo obligue. Eso habla muy bien de la transparencia de la gestión de Sergio Ziliotto», agregó.
La nota ingresada es con datos de la inversión que realizó el Ejecutivo, que está enmarcada en el artículo 8 del decreto 521/20, la Ley 3214 -normativa por la cual se ratificó ese decreto-, que no obstante no obliga al gobierno a detallar lo gastado.
La voluntad de informar fue precisamente lo que destacó el presidente de la Cámara de Diputados: «El gobierno no estaba obligado, por eso valoro esta voluntad de rendir cuentas y transparentar lo invertido».

Visita de funcionarios.
Mariano Fernández destacó que la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es «la que debe existir». Así resaltó la voluntad de la administración de Ziliotto para que sus funcionarios concurran con habitualidad a la Legislatura a informar de distintos proyectos. Esta semana que pasó fue el turno del Asesor Letrado, Alejandro Gigena, quien concurrió para aventar dudas que pudieran haber en torno a distintos proyectos enviados desde el Ejecutivo.
«Hay muy buena predisposición del Gobierno para que vengan funcionarios a responder interrogantes de los diputados. Es muy positivo desde lo institucional, y es la relación que debe existir entre un poder y otro», completó.

Los bitrenes.
Después se le preguntó al vicegobernador sobre aquel episodio cuando debió concurrir a Olivos -en representación del entonces gobernador Carlos Verna-, donde debió responderle al propio presidente Mauricio Macri y a su ministro de Obras Públicas, Guillermo Dietrich, por la situación en las rutas pampeanas.
Viene a cuento del reciente proyecto presentado por los diputados Alicia Mayoral y Oscar Zanoli, para que camiones bitrenes comiencen a circular por La Pampa. Sobre el tema el gobernador Ziliotto opinó que «primero tenemos que ver que las rutas estén en condiciones para soportar el peso».

¿Y los jardines?
Ahora Fernández recordó lo que contó en su momento, y ahora aparece casi como una anécdota: «No me voy a meter en las iniciativas de los legisladores, me parece que es algo que hay que estudiar», dijo. Recordó que la gestión de Macri había citado a una reunión en Olivos para dialogar sobre Vaca Muerta. Allí se habló de bitrenes, y se mencionó la supuesta «buena condición de la ruta 152 se había desentendido del arreglo de la ruta nacional 152 para que pudieran circular.
«Pedí la palabra y le dije a Macri que ese informe estaba mal, puesto que la ruta estaba intransitable no solo para camiones sino para tránsito vehicular», contó Fernández. ¿Qué dijo el entonces presidente? Que como La Pampa tenía superávit, podía hacerse cargo de la ruta y luego Nación devolverle el dinero. La contestación del vicegobernador pampeano fue lapidaria: «Con respeto le expresé que en La Pampa no somos ingenuos, porque todavía estábamos esperando la construcción de los jardines de infantes, y que habíamos hecho los alteos nosotros. En ese momento se me acercó Dietrich y por lo bajo me dijo que no me hiciera problemas que él lo iba a arreglar con ‘el de obras públicas’. La verdad es que ese pedido nos pareció una incongruencia», evocó.

«La sociedad cumplió».
El vicegobernador sostuvo que la población pampeana «tuvo un comportamiento ejemplar», no obstante dijo que retroceder en la flexibilización -como sucedió en Córdoba- es algo que «puede pasar».
«La sociedad ha cumplido en su totalidad. Ha tenido un comportamiento ejemplar, salvo algunos casos aislados. Cumplió y sigue cumpliendo. Por supuesto que al abrir más actividades hay más movimiento», añadió.
Fernández pidió «hacer hincapié en el distanciamiento. El hecho de volver hacia atrás como Córdoba no significa un error de cálculo de las autoridades, significa que puede pasar. Aún no se ha ganado esta guerra con el enemigo invisible», finalizó.

Trabajo virtual.
La Legislatura provincial volvió a realizar una sesión presencial, pero de todos modos viene trabajando en forma virtual. La semana que pasó se realizó el primer Plenario de Comisiones de manera virtual, y se reanudó la actividad legislativa más allá de los temas relacionados al Covid-19.
“Veo con mucha satisfacción la tarea parlamentaria que se está realizando, con el aporte de funcionarios y empleados de la Cámara”, resaltó Mariano Fernández. Agregó que “el Plenario funcionó para seguir tratando un proyecto tan importante como la Ley de Plaguicidas”.
Aseguró que “este trabajo parlamentario en la pandemia va a seguir, por eso vamos a seguir modernizando con capacitaciones de los trabajadores legislativos. Estamos ensayando la batería tecnológica, pero he sido testigo del primer Plenario de Comisión y ha salido todo muy bien”, expresó.
El vicegobernador adelantó que se está viendo la posibilidad de modificar el reglamento legislativo, para que cuando ocurran situaciones de emergencia como ésta se pueda no solo trabajar sino dictaminar leyes de manera virtual. “Esto es algo que estoy analizando desde el punto de vista parlamentario, es lo que se viene”, concluyó.