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El gobierno insta a Toay a aceptar la unificación

AVENIDA PERON

La Provincia analiza implementar un «sistema automático de fotomultas» para controlar el límite de velocidad sobre la avenida Juan Domingo Perón, arteria que une a las ciudades de Santa Rosa y Toay. «Si logramos una uniformidad en los criterios de tránsito entre ambas localidades, podremos avanzar en esto», adelantó Fernando Funes, director general de Seguridad Vial provincial.

En diálogo con Radio Noticias, el funcionario brindó más detalles sobre la reunión que mantuvo con concejales de Santa Rosa y Toay para analizar cambios en la regulación del tránsito en la avenida Perón. El primer paso, según especificó, es unificar los criterios en la velocidad máxima permitida y la prioridad de paso en las rotondas de la mencionada vía.

«Se planteó como una mesa de trabajo para tratar de unificar criterios para brindarle al usuario una misma uniformidad en la regulación del tránsito en la Perón. Esto implica que una persona que circule por ahí vea, en todo el trayecto, un mismo cartel de velocidad y tenga una misma prioridad de paso en la rotonda, para luego dar un salto cualitativo en cuanto poder controlar la velocidad adecuadamente», explicó Funes al respecto.

«Nosotros lo planteamos desde el punto de vista de que Santa Rosa y Toay, más allá de sean dos localidades diferentes, ya es un conglomerado urbano. Me parece que hay que entenderlo en ese sentido, porque hay un proyecto grande (DAMI), que abarca un montón de aristas, y si no nos ponemos de acuerdo en lo básico, ya no podríamos avanzar en otros cambios más profundos», agregó el funcionario.

-¿Y en este caso no simplifica las cosas el hecho que haya una Ley Nacional de Tránsito?
-Sí, hay una ley nacional, pero la provincial en uno de sus apartados, cuando hace su adhesión, hace una reserva y pone ‘salvo señalización en contrario’. Esto implica velocidad y encrucijada. Esto después se reguló a través de ordenanzas en cada localidad.

¿Se cambia en Toay?

Según explicó Funes, cuando el tema se reguló dentro del Concejo Deliberante de cada localidad surgieron estas discrepancias. Cada uno implementó ordenanzas que se adaptaron a la realidad de cada comunidad.

«Santa Rosa reguló entonces la velocidad en 60 km/h y la prioridad de paso para quienes circulan en las rotondas. Por su parte, Toay reguló en un contexto en que no había circulación de gente. Imagínense, hace varias décadas atrás el barrio Lowo Che no es lo que es ahora. Entre Santa Rosa y Toay casi no había movimiento y entonces era contradictorio darle paso a alguien que no venía por la Perón», precisó.

En este sentido, el funcionario indicó que la realidad con que el municipio toayense reguló la normativa tuvo un drástico cambio en estas últimas dos décadas y, por esto, se debería modificar la regulación en el trayecto correspondiente a esa localidad.

«Lo que pasa es que ahora, y nosotros lo dijimos ayer (por jueves) en la reunión, es que hay un tránsito de 18 mil autos por día. Y nosotros, en ese sentido, planteamos que con este flujo, si una persona quiere ingresar a la vía por las rotonda tiene que esperar a que pasen los autos. Por eso, uno de los sentidos de la prioridad de paso de la rotonda es para que haya fluidez», argumentó.

«Fotomultas»

El titular del área de Seguridad Vial reveló que la unificación de estos criterios es el «primer paso» para aplicar una serie de reformas orientadas a controlar la circulación vehicular sobre la avenida Perón: dos medidas que se analizan, reveló Funes, son las fotomultas y el «sistema de scoring».

«Hoy una velocidad a 60 km/h es casi una utopía en la avenida Perón, si dicen 60 no van a esa velocidad. No es que se respetan los límites, van un poco más rápido. Y si nosotros logramos una uniformidad, vamos a poder eventualmente hacer un sistema automático de fotomultas», indicó el funcionario, quien sostuvo que esto «no es con el afán de recaudar, porque si uno respeta la velocidad uno no va a recaudar nada».

-¿Se analiza colocar puentes, pasarelas o semáforos?
-Esto lo hablamos por arriba.
-¿Y proponer una vía alternativa para descongestionar el tránsito?
-Hay un proyecto que en su momento lo trabajó el Gobierno con los municipios, que se está viendo cuando se va a tratar, que es el que une Toay con la laguna Don Tomás, pero está en estudio.

Prevención de siniestros

A través de un video institucional, el Ministerio de Seguridad pampeano abordó la problemática de las discordancias en la regulación del tránsito sobre la avenida Perón, donde planteó que es necesario disminuir la velocidad máxima en la arteria en el trayecto de Toay -tanto en los tramos rectos como en el ingreso a las rotondas- para así prevenir los siniestros viales.

«Estrategia Coordinada de Seguridad Vial ‘Avenida Presidente Juan Domingo Perón'». Así bautizaron desde la Provincia a este plan que busca unificar los criterios de tránsito en esta vía que une a la capital pampeana con la comuna toayense.

«Ante la enorme cantidad de personas que circulan por la avenida, resulta necesario generar una Estrategia de Seguridad para prevenir siniestros. Para esto, es necesario unificar criterios normativos de prioridad de paso y velocidades máximas», se precisó en el video, teniendo en cuenta que en el tramo de Santa Rosa este es de 60 km/h y 40 km/h, mientras que en Toay es 70 km/h y 50 km/h.

«Teniendo en cuenta que, a mayor velocidad, un vehículo necesita mayor de frenado, los 10 kilómetros de diferencia representan un incremento del 55 por ciento del espacio necesario para poder detenerse», plantea el video, haciendo alusión a la necesidad de que Toay adecue su regulación a la de Santa Rosa.

«Las nuevas velocidades establecidas no incidirían en el tiempo necesario para recorrer los ocho kilómetros de avenida pero si aumentaría la seguridad de quienes transiten por ella», argumentaron desde el Ministerio de Seguridad provincial.