Inicio La Pampa "El gobierno municipal debe ir al Enohsa a reclamarlo"

«El gobierno municipal debe ir al Enohsa a reclamarlo»

PERA IBARGUREN INSISTE CON EL PLAN DIRECTOR

El concejal Pablo Pera Ibarguren (Frepam) insistió con que el Plan Director está en su etapa final y que el gobierno municipal debe pedir los trabajos en el Enohsa. En referencia al Plan Director, justamente, señaló que «fue una cuestión que se tomó en la gestión anterior como una necesidad real, que pasaba por contar con los proyectos ejecutivos para la realización de las obras, por eso se encaró la realización de un Plan Director que desde los años ’80 la ciudad había abandonado».
«Entendemos, por la información que tenemos, que el plan está en su etapa de finalización, por eso le solicitamos al intendente (Luciano di Nápoli), tanto nosotros los concejales, como el senador Juan Carlos Marino, el diputado Martín Berhongaray, como la diputada Agustina García, aquí en La Pampa, información oficial, respecto del estado de avance, pero no logramos nada», dijo el edil.
Asimismo, indicó que «la información que nosotros tenemos es que ya está en la etapa ejecutiva, para poder buscar el financiamiento y realizar las obras». Respecto a la demora en la confesión del Plan, dijo que «se dio porque se adjudicó a una Unidad Transitoria de Empresas (UTE), integrada por empresas internacionales, que tuvieron alguna demora en la Inspección General de Justicia (IGJ), para la confección jurídica de la misma. Luego hubo reticencias de la provincia, para otorgar información del APA, pidiéndole cuestiones formales y jurídicas que llevaron su tiempo poder ser presentadas».
«Todas estas cuestiones demoraron la posibilidad del acceso a la información, demorando en el tiempo, la concesión del Plan», aseguró.

Licitación.
Asimismo, Pera señaló que «el llamado a licitación lo hace el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo que tienen que hacer es ir al Enohsa a buscar los resultados y los informes técnicos que presentó la consultora con estos proyectos ejecutivos, para poder realizarle las correcciones y consideraciones que la Municipalidad crea necesarios, para entregar el trabajo final».
Y añadió que «el Plan Director deberá ser actualizado cada cinco años, y no abandonarlo, porque el abandono del plan del plan de los años ’80 es lo que nos llevó a tener la ciudad en el estado de emergencia que se encuentra hoy. En el Enohsa están entregados por la consultora, los informes hasta la etapa cinco, que son los proyectos ejecutivos. Los trabajos a los que hemos podido acceder, también están publicados en la web también».

Desarrollo.
Consultado por la contratación de empresas para foráneas para el desarro del Plan, Pera dijo que «uno desea que lo hubiesen desarrollado en la provincia, pero la adjudicación a la UTE se la dio el Enohsa. Ni el gobierno municipal, ni el provincial, tuvieron ingerencia, porque manejó todo el organismo nacional».
Y dijo que «el gobierno municipal, como interesado, debe acudir al Enohsa a reclamarlo, para tratar de tener el Plan finalizado con la mayor celeridad posible».