Inicio La Pampa El Gobierno provincial aportará $84 millones para comprar micros urbanos

El Gobierno provincial aportará $84 millones para comprar micros urbanos

El gobernador Sergio Ziliotto firmó con el intendente Luciano di Nápoli un convenio de apoyo financiero para la adquisición de 28 colectivos para el servicio de transporte urbano.

El municipio, por su parte, invertirá otros $50 millones de recursos propios.

El intendente di Nápoli convocará a extraordinarias al Concejo Deliberante para que trate el proyecto de restructuración del presupuesto municipal y así crear la partida que permita comprar los colectivos del EMTU.  

El objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones al problema que presenta el transporte urbano por la obsolescencia de las unidades.

Llamado a extraordinarias.

Di Nápoli convocará a sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante para que trate el proyecto de reestructuración del presupuesto municipal y así crear la partida necesaria para la compra de colectivos del EMTU. De esta forma, el Concejo sesionaría en los próximos días.

Este esfuerzo entre provincia y municipio, ratifica el rumbo de trabajo conjunto que vienen desarrollando el gobernador y el intendente desde el comienzo de ambas gestiones y en todas las áreas de gobierno.

Empresa estatal.

Hoy en día el EMTU funciona con 17 colectivos urbanos que son modelos 2011 y 2012 alquilados a la empresa que se le rescindió el contrato. Con esta compra, el municipio incrementará la cantidad de unidades pudiendo diagramar frecuencias de 20 minutos en cada línea y capitalizará la empresa estatal con colectivos del año 2014 en adelante.

Según el Gobierno, se garantizaría la accesibilidad a personas con discapacidad en todas las líneas, lo que sería otro hecho de gran trascendencia para la ciudad. 

El servicio fue estatizado el pasado 1 de junio de 2020, oportunidad en que el gobernador anunció la cesión a la Municipalidad de Santa Rosa los terrenos donde funciona la planta de asfalto y las oficinas del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU).

En aquel momento, el gobernador celebró la estatización del servicio y aseguró que se trataba un claro ejemplo de la “reivindicación del rol del Estado, buscando al intervención de la economía a favor de los que menos tienen”, y se comprometió a acompañar al municipio capitalino a avanzar en ese proceso.

El convenio rubricado ratifica lo expresado por Ziliotto cuando se estatizó el servicio, oportunidad en la que advirtió la necesidad de demostrar que “el Estado es eficiente en la prestación de los servicios públicos”.

El convenio.

El acuerdo establece que la provincia “se compromete a transferir a la Municipalidad, la suma $7.000.000 mensuales, iguales y consecutivos durante el plazo de 12 meses”.

La primera y segunda cuota, es decir 14 millones de pesos, se harán efectivas en el curso de este mes y las restantes se girarán mensualmente hasta completar los 84 millones de pesos.

El convenio determina que la Municipalidad “se compromete a destinar esos fondos a la adquisición de 28 unidades motoras para la prestación del servicio de transporte urbano”.