Inicio La Pampa El Gobierno provincial destacó el impacto de la cuarentena

El Gobierno provincial destacó el impacto de la cuarentena

MENOS FALLECIMIENTOS

El Gobierno provincial destacó el impacto que tuvo, en las estadísticas de fallecimientos, el correcto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por parte de la población pampeana.
«El aislamiento ayudó mucho», deslizaron fuentes de Casa de Gobierno ante la consulta de LA ARENA, tras el informe que se publicó en la edición de ayer. En ese sentido, remarcaron que el Gobierno provincial «nunca dejó de dar respuestas».
«No se suspendieron cirugías programadas, que también tiene que ver con mejorar la calidad de vida y dar mayor estabilidad desde el punto de vista de la salud. Las urgencias se cubrieron siempre», agregaron.
De todas maneras, reconocieron que «el aislamiento social ayudó mucho -y su cumplimiento por parte de la sociedad pampeana-, porque al desaparecer las enfermedades respiratorias también desaparecen los fallecimientos por esa causa».
«Es lo más lógico», opinaron y destacaron que también podría sumarse al análisis el descenso en la tasa de muertes por siniestros viales o accidentes laborales. «El hecho de no estar expuestos al clima, a los excesos, significa que hay mejor calidad de vida», afirmaron y aclararon que de todas maneras no hay una sola causa, sino que son varias.
De todas maneras, resaltaron que «si bien se reforzó el sistema de Salud, tenemos un nivel de capacidad de atención superior, aún cuando se retrae la solución por el lado del sector privado o de las prepagas».

Baja en la tasa.
Tal como informó LA ARENA en su edición de ayer, las medidas de aislamiento y distanciamiento social, junto con las normas de higiene y sanitarias tomadas a raíz de la pandemia del Covid-19, han provocado no solo una drástica caída en las enfermedades estacionales en nuestra provincia y en las muertes en accidentes de tránsito, sino también en el número de fallecimientos.
Este fenómeno empezó a insinuarse en marzo, se consolidó entre abril y mayo y será aún más marcado si se mantiene la tendencia de la primera quincena de junio. Según los datos relevados, la disminución oscila entre un 7 y un 27 por ciento según el lapso que se analice.
Esto se vio reflejado en la estadística que lleva al área de Sepelios de la CPE -que todos los años se traslada a sus Memorias y Balances- y que corresponde a los fallecimientos ocurridos en Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Uriburu, La Gloria, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer. Estas localidades representan más de la mitad de la población pampeana.
Los números muestran que si se toman los decesos correspondientes a los cinco primeros meses de los años 2015 a 2020, se nota la tendencia creciente de la curva, acorde al crecimiento poblacional de la provincia. Pero si se aíslan los números correspondientes a abril y mayo, en que las medidas de aislamiento y distanciamiento se extendieron durante el mes completo, la curva muestra una fuerte bajante.
En los bimestres abril/mayo de los años 2015 a 2019, el promedio de decesos fue de 159,4 personas, mientras que en el bimestre abril/mayo de 2020 ese guarismo cayó a 148, el más bajo del lustro. Para este segmento, la disminución fue del 7,15 por ciento.

Mes de junio.
En el caso del mes de junio, el informe de la CPE indica que en los primeros 18 días dejaron de existir 40 personas. Si la relación de 2,22 fallecimientos por día se mantuviera hasta el 30 de junio, se tendría que al cabo del mes habrían muerto 67 personas, convirtiéndose en el junio de menor cantidad de sepelios del lustro, muy por debajo de los años anteriores (2017, 105 muertes; 2018, 84; 2019: 87).
Con un promedio entre 2017 y 2019 de 92 muertes por mes, la disminución porcentual de junio 2020 sería mayor al 27 por ciento.
Sumando este valor proyectado de 67 decesos en junio a los otros dos meses de aislamiento social, la caída en el trimestre abril/mayo/junio de 2020 frente al mismo trimestre del lapso 2017-2017 sería del 14 por ciento.