Inicio La Pampa El Gobierno provincial participa del Encuentro Nacional de Derecho

El Gobierno provincial participa del Encuentro Nacional de Derecho

Con la colaboración del Gobierno de La Pampa, se está desarrollando el III Congreso Nacional de Derecho, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Una serie de conferencias y mesas de trabajo se estarán llevando a cabo durante este jueves y viernes, en forma virtual.  

El ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán, participó del acto de apertura y resaltó el trabajo conjunto que llevan adelante la Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno provincial, “la experiencia ha sido enriquecedora para todos”.

Analizó la labor de la Justicia durante la pandemia de COVID-19. Aseguró que cumple “un rol fundamental. El sistema judicial aceleró el proceso de modernización, trayendo logros importantes en cuanto a la eficiencia y celeridad. También, a través de los expedientes digitales, se logró el acceso remoto a la Justicia”, añadió.

“Esta pandemia plantea un nuevo reto a los tribunales: se autorizaron audiencias completamente virtuales, donde las partes pueden conectarse por video desde cualquier lugar. La emergencia está venciendo a la resistencia al cambio que ralentizaba los procesos modernizadores”, también dijo.

Derechos Humanos

El ministro también se refirió a la Justicia y los Derechos Humanos, durante la pandemia. “El principal derecho humano que debe garantizar el Estado, en este momento, es a la salud. En La Pampa, la accesibilidad a ese derecho se cumple y con creces”, expresó al respecto.

Más adelante estimó que es necesaria “una revisión sobre cómo cuidar la salud de los ciudadanos, y hacer cumplir las leyes en el marco de una política de DD HH. Tenemos una política pública de derechos humanos, y buscamos promover la educación de DD HH en todos los ámbitos”.

Dijo que esta contingencia “plantea nuevos desafíos para asumir, en relación a la vigencia y universalidad de los derechos humanos, como garantía de igualdad y no discriminación para todos. Abordar estos tópicos, nos interpela. La educación en DD HH se torna un imperativo ético político y un ejercicio cotidiano”.

Río Atuel

Finalmente, resaltó que dentro de las temáticas que se abordarán en las conferencias hubiera “un tema tan arraigado e importante para todos los pampeanos, como es nuestra lucha por el río Atuel”.

Consideró que la disertación que brindará el diputado nacional Hernán Pérez Araujo “será muy enriquecedora para todos nosotros”.