Inicio La Pampa El grupo Apex quiere fabricar bombas para la estatal YPF

El grupo Apex quiere fabricar bombas para la estatal YPF

MEREDIZ CON ZILIOTTO

Una delegación integrada por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) visitó La Pampa y, junto al gobernador Sergio Ziliotto, recorrieron la empresa APEX y el Frigorífico Carnes Pampeanas. En ese marco, durante un encuentro posterior analizaron el proyecto para que la fábrica produzca bombas para la petrolera estatal, el cual requiere de una financiación de 12 millones de dólares
El mandatario pampeano, junto al secretario de Trabajo y Promoción del Empleo Marcelo Pedehontaá, el secretario de Energía y Minería Matías Tos y el subsecretario de Industria, Comercio y PyMES Silvano Tonellotto, recibieron ayer por la mañana a la comitiva del Gobierno nacional. Esta misma estuvo integrada por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, que arribaron a la capital pampeana junto a integrantes del directorio de YPF Ramiro Gerardo Manzanal, Fernando Giliberti, Emiliano Pérez Sigilo y Darío Garribia.
La primera recorrida prevista se realizó en la empresa de insumos hidrocarburíferos APEX, que se encuentra radicada en el Parque Industrial de Santa Rosa. Allí se reunieron con los titulares de la firma.

Producción de bombas.
Durante su visita, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, destacó que «junto a autoridades de YPF llegamos para a visitar a esta importante empresa, APEX, que se dedica al sector de petróleo y gas». Merediz destacó la inversión que hizo la empresa, cercana a los 15 millones de dólares para generar puestos de trabajo en la provincia.
Según indicaron fuentes de Casa de Gobierno a LA ARENA, en la reunión se habló del proyecto que tiene en carpeta Apex, el cual consiste en una inversión de 12 millones de dólares para «producir bombas». De todas maneras, aclararon que se está analizando el financiamiento y se necesita el «ok» de YPF, que es la firma que «va a utilizar esas bombas» producidas localmente y así poder sustituir las importaciones. La intención no es solo «conseguir el financiamiento, sino también garantizar una porción de mercado».

Vaca Muerta.
El funcionario nacional resaltó que están trabajando «en forma articulada» con el Gobierno provincial. «La semana pasada junto con el gobernador Sergio Ziliotto, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciamos una línea de financiamiento por 400 millones pesos para promover la agenda de inversión en una Argentina que nuevamente se está poniendo de pie en un momento todavía complejo en el marco de la pandemia, pero también con la situación industrial y productiva que el país viene recuperando y por el fuerte trabajo de financiamiento con la Provincia».
Con respecto a la visita que realizaron a APEX, Merediz remarcó que «es uno de los sectores estratégicos para nuestro país, la agenda de Vaca Muerta es clave en el desarrollo de la generación de toda la energía nacional como para generar las divisas necesarias que necesita Argentina para salir adelante». Finalmente, destacó que «esta empresa trabaja con el 90% de capitales nacionales y tiene las mejores condiciones para seguir generando una agenda de inversión y trabajo en Argentina».

Visita a Carnes Pampeanas
Desde el Ejecutivo provincial indicaron que la comitiva de funcionarios, tanto nacionales como provinciales, se trasladó también hacia el frigorífico Carnes Pampeanas de la capital pampeana, donde fueron recibidos por su titular, Leonardo Lequio.
El empresario se mostró «contento de recibirlos en nuestras primeras semanas desde la adquisición del frigorífico» y comentó que conversaron «sobre los planes de trabajo y planes de inversión de la compañía».
«Estas visitas significan un acompañamiento total al trabajo que se viene haciendo desde hace años en esta planta aportando carnes para el consumo interno y del programa Precios Cuidados y vamos a seguir intensificándolo, esto significa un gran espaldarazo», sostuvo Lequio en declaraciones que reprodujo la agencia provincial de noticias.
En relación al personal de la planta, Lequio dijo que «hoy la empresa cuenta con 550 personas activas y tenemos un plan de crecimiento con la incorporación de un 5% más de dotación para algunos procesos nuevos que se van a hacer en la planta».