miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa El grupo de Historiadores del norte abrió convocatoria

El grupo de Historiadores del norte abrió convocatoria

RECIBE TRABAJOS QUE SERAN PARTE DE UNA NUEVA MUESTRA ANUAL

(General Pico) – El grupo de Historiadores del Norte Pampeano abrió la convocatoria a nuevos trabajos de investigación, que formarán parte de una nueva muestra anual y del libro que editan cada año. Cristian Rodríguez, titular la entidad, manifestó que este año el grupo arriba al vigésimo aniversario de su fundación, y adelantó que el encuentro anual se llevará a cabo en la localidad de Ingeniero Luiggi.
Cada año, el grupo de Historiadores del Norte Pampeano lanza una convocatoria para sumar trabajos que se presentarán en el encuentro anual, en el formato de un libro. La inscripción de los trabajos ya se puso en marcha el 1 de abril, y permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Luego vendrá el proceso de edición, corrección e impresión de los trabajos.
«Arrancamos con una nueva convocatoria, en este que es un año muy especial para nosotros, porque será nuestro decimoquinto encuentro y además festejamos los 20 años de inicios de nuestro movimiento, que naciera en Ingeniero Luiggi en 2001», dijo Rodríguez en diálogo con este diario.
«Vamos a hacer nuestro encuentro en esa localidad el 6 de noviembre, y durante la mañana vamos a exponer cada uno de los trabajos y haremos la entrega de los certificados. A la tarde, vamos a tener un recorrido por los lugares históricos de Ingeniero Luiggi. Ya abrimos la convocatoria y ya están los primeros inscriptos de esta antología», agregó.

Escribir en pandemia.
El año anterior, en el contexto de la pandemia de Covid-19, por primera vez el grupo realizó su encuentro de manera virtual con la exposición de trabajos a partir de videos en plataformas digitales.
El encierro, sobre todo de los primeros meses de aislamiento, fue propicio para la multiplicación de propuestas e investigaciones. Por ello, es que se presentaron 45 trabajos, que dieron lugar a un libro de más de 400 páginas.
«En 2020, cuando arrancamos la convocatoria invitamos a hacer una catarsis literaria en tiempos de pandemia. Sabíamos que la gente iba a estar con este tema del confinamiento y se vio reflejado en la cantidad de participantes, tal es así que salió un libro atípico de casi 400 hojas, con una muy buena repercusión. Tuvimos que sacar una segunda edición que se agotó también. El primer día que salió a la venta se vendieron 150 ejemplares, y significó que gusta lo que venimos haciendo. Este año esperamos una cantidad similar de trabajos, y ya tenemos muchos inscriptos», manifestó.
Rodríguez además señaló que la convocatoria quedó abierta el 1 de abril y que se extenderá hasta el 30 de junio. «Son tres meses de recepción de trabajos. A partir de ese momento hacemos el trabajo de edición. El año pasado sufrimos el fallecimiento de nuestro editor, Homero González, y a partir de ahí formamos un equipo de correctores que recepciona los trabajos. De la impresión, se encargarán en Ingeniero Luiggi», finalizó el entrevistado.