miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa El Hospital Centeno tiene el 52% de ocupación de camas

El Hospital Centeno tiene el 52% de ocupación de camas

GENERAL PICO: CONTINUO LA "BUSQUEDA ACTIVA" EN BARRIO PACIFICO

Personal de Salud Pública recorrió durante la jornada de ayer las calles del Barrio Pacífico de esta ciudad, donde se desarrolló un nuevo operativo de «Búsqueda Activa» del Covid-19 en General Pico. Con anterioridad, el programa había llegado a los barrios Malvinas, Centro y Carlos Berg.
Las autoridades municipales, sanitarias y policiales dieron cuenta que del personal oficial que se encuentra asilado, por haber sido contacto de algún contacto o de un contacto estrecho, con un caso positivo de coronavirus.
El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, se refirió a la continuidad de programa y a la situación epidemiológica del norte pampeano, marcada por el brote reciente que se desató en Intendente Alvear.
«Este trabajo que se hace en terreno depende mucho de los buenos días para poder trabajar cómodos ya que es un trabajo muy especial, muy diferente en lo que se refiere a lineamientos de salud», dijo.
Además, indicó que «la situación epidemiológica de la zona norte es especial», por los contagios registrados en Alvear, Larroudé, Realicó e Hilario Lagos, que complejizó.
«Esto lleva a un llamado a la comunidad, al compromiso social e individual para tener más que nunca un autocuidado y distanciamiento social, el uso del tapaboca y todas las medidas de bioseguridad necesarias, porque los casos que hay son importantes y confluyen en el Centeno», señaló.
«Es importante tenerlo en cuenta porque el nivel de ocupación de camas está bien, estamos en el 52 por ciento, pero tenemos tres pacientes internados en terapia. Esto significa que van a estar mínimo 25 días internados, por lo tanto son tres camas que en 25 días no se van a liberar», dijo y agregó: «Estamos hablando que hasta se triplica el tiempo de internación con estos pacientes, esto hay que tenerlo en cuenta, y es la complejidad puntual de lo que es el Coronavirus en su estado complejo, con su estado más grave».

Búsqueda.
El operativo de «Búsqueda Activa» se desarrolló ayer desde las 10 y hasta las 14, en el cuadrante delimitado por las calles 24, 9, 40 y 19. Durante el operativo, el personal de salud visitó cientos de domicilios, en busca de personas que presentaran alguna sintomatología relacionada a la enfermedad. Además se instalaron tres puestos en ese sector (en calles 24 y 11; en la 11 entre 38 y 40 y en la 19 y 32), donde se hicieron hisopados a pacientes sospechosos de Covid-19.
Javier Herradón, coordinador del operativo, dio cuenta que en los diferentes domicilios se hizo una encuesta básica a los ocupantes, y que participaron 11 cuadrillas integradas por personal municipal, del Servicio Social de Base de Carlos Berg, y del Área Programática del Hospital.

Aislados.
Vianello aseguró que hay personal de Salud Pública que se encuentra aislado por ser «contacto de contacto». Sobre esto, remarcó que esto «todos los empleados que se afectan van a resentir el sistema en mayor o menor grado, pero la atención está garantizada. Queremos aclarar que no es por contactos con pacientes, sino social».
En tanto, la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, confirmó el aislamiento de los inspectores del área de Tránsito de la comuna. Serían 11 de inspectores por un contacto de un contacto estrecho, con un policía que dio positivo.
«Tenemos un sector, el de los inspectores de tránsito, que están con un aislamiento preventivo. Son once personas que están esperando el resultado del hisopado de algunos uniformados. Reorganizamos con inspectores que tenemos en el ámbito de Transporte, que ya venían siendo refuerzos para nosotros. Teníamos esa opción de manejar grupos de trabajo para garantizar el buen servicio», dijo Alonso.
Además en General Pico hasta ayer había 32 policías aislados, que se suman a los otros que están afectados en la zona norte, sobre todo, ligados al brote de Alvear. Algunos fueron aislados por ser contactos de algún contacto estrecho o estrecho de un estrecho.
En Alvear sigue aislado el total del personal policial, dado que dos efectivos dieron positivo de Covid-19. En Realicó ya se reintegraron a las tareas ocho policías que estaban aislados. Todo esto obligó a la reorganización del personal policial en la zona norte.