Inicio La Pampa El humo de Australia se encuentra localizado sobre La Pampa, Buenos Aires,...

El humo de Australia se encuentra localizado sobre La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Neuquén y Río Negro

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves un nuevo informe sobre la evolución del humo en el país. En este sentido, dio a conocer que está ubicado principalmente en el centro del país, lo que incluye a la provincia de La Pampa.

Desde fines de diciembre de 2019 hasta el día de hoy los incendios ocurridos en el sector Sureste de Australia emiten una pluma de humo que se dispersa hacia el este sobre el océano Pacífico.

Descripción de la situación del 9 de enero

Desde la mañana del día de 6 de enero se observó la intrusión del humo desde el oeste del país. A las 10 de este jueves se observó principalmente la pluma de mayor concentración de humo ubicada sobre el centro del país y el norte de la Patagonia. Sobre el sur de la Patagonia también se aprecia la presencia de humo aunque en forma más tenue. Finalmente sobre el norte del país la presencia de humo es muy tenue.

A continuación se presenta la imagen que muestra las áreas con presencia de humo:

El humo proveniente de incendios en Australia se encuentra entonces principalmente localizado en el centro del país, sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén y Río Negro, y en forma más tenue sobre Chubut y Santa Cruz.

Las estaciones meteorológicas de superficie de la región comprendida por el humo no registraron reducción de visibilidad en el día de hoy, confirmando que la atenuación de la radiación solar producida por el humo se localiza en altura. El humo se está desplazando por encima de los 4 mil metros de altura, siguiendo el transporte del flujo de niveles medios y altos.

Durante el día de hoy (jueves 9) la pluma de humo persistirá sobre el centro del país, mientras que sobre la región patagónica habrá una disminución paulatina y temporaria de humo. Dado que continuarán ingresando plumas de humo desde el océano Pacífico en los niveles medios y altos de la atmósfera, durante el viernes 10 y sábado 11 se continuará observando la presencia de humo, principalmente sobre la franja central del país y el norte de la Patagonia.

Dado que aún se observa sobre el océano Pacífico la presencia de humo, es posible que en los siguientes días continúe el ingreso con intensidad variable afectando a nuestro país, por lo que se continuará monitoreando la situación.