Inicio La Pampa El incremento de casos está relacionado con "las fiestas"

El incremento de casos está relacionado con «las fiestas»

COVID-19: PREOCUPACION EN LA MARUJA Y CALEUFU

El intendente de La Maruja, Gustavo Cein, y la directora del Hospital de Caleufú, Anabella Penenco, coincidieron que el aumento de contagios de la Covid-19 fue producto «de las reuniones sociales y juntadas» durante los dos fines de semana largos de Navidad y Año Nuevo.
Cein reconoció que la situación en la localidad que conduce, actualmente «es bastante complicada» porque «en las últimas semanas tuvimos un aumento considerable de contagios y tenemos muchas personas aisladas». Por su parte, la médica Penengo ejemplificó su análisis detallando que durante «nueve meses tuvimos seis contagios y ahora en dos semanas tenemos casi 40 casos activos» de coronavirus. En ambas localidades ya se comenzó a vacunar al personal de salud pública.
El jefe comunal de La Maruja, que también es médico, detalló que actualmente hay casi 30 casos activos de Covid-19, pero durante los últimos días del año pasado se contabilizaron 45 contagios, y desde el inicio de la pandemia hubo 85 infectados del virus que golpea a todo el mundo.
«Las cifras más alarmantes se reflejaron en diciembre, y ahora tenemos que esperar las consecuencias de las fiestas de fin de año. Para fin de año teníamos una cantidad de casos importantes para una comunidad de 1.500 habitantes», detalló.

Compromiso social.
Cein sostuvo que actualmente «sin la colaboración social es difícil controlar» el virus. «Acá todo comienza con nuestra responsabilidad dentro de la sociedad para determinar que están haciendo nuestros hijos, porque después aparecen los casos y responsabilizamos al ministro de Salud o la policía, pero tenemos que saber que hacen nuestros hijos», enfatizó.
«Es incómodo manejar y frenar a los chicos, porque soy padre de adolescentes. Todos estamos todos cansados de esta situación, pero tenemos que ser prudentes porque esto llevará tiempo para inmunizarnos y mientras tanto tenemos que usar barbijo, mantener el distanciamiento y no hacer juntadas numerosas», destacó.
En la localidad del noroeste pampeano se postergó el inicio del Programa Pro Vida de Verano 2021, y funcionan los servicios municipales esenciales -recolección de basura y planta de agua tratada-. «Reducimos la actividad municipal porque interpretamos de debemos disminuir la circulación para bajar las tasas de contagios», explicó.
«Acá nos tenemos que cuidar para no tener que cerrar nuevamente todo, porque esto provocaría consecuencias tremendas para la economía, porque convengamos que la situación laboral y económica también repercute en la salud de las personas», concluyó Cein.

Caleufú.
El informe -emitido el sábado- en el sitio oficial de noticias del Gobierno pampeano alertó porque se consignaron 22 contagios de coronavirus. La situación hizo sospechar de un brote significativo, pero la doctora Anabella Penengo explicó que esos casos fueron contabilizados durante cuatro días de la semana pasada.
«El miércoles comenzamos a realizar test rápidos y recién el sábado (pasado) los informe a prensa del Ministerio de Salud, por eso aparecieron 22 casos en una sola jornada, pero en realidad esos casos se repartieron en cuatro jornadas, desde el miércoles al sábado», explicó.
En la localidad norteña -hasta el domingo- había 38 casos activos, que se podrían aumentar en las próximas horas porque ayer se realizaron nuevamente testeos rápidos.
«Los casos (de contagios) aparecieron después de las juntadas y reuniones de los dos fines de semana de las fiestas. Porque tuvimos seis casos en 9 meses, y ahora tenemos 38 activos en dos semanas. Como había pocos casos nos confiamos que la situación estaba controlada, pero ahora explotaron los casos de contagios», analizó Penengo.