Inicio La Pampa El INTA fomenta las huertas familiares en una localidad pampeana

El INTA fomenta las huertas familiares en una localidad pampeana

Las frutas y hortalizas son alimentos de la canasta básica familiar, pero en muchas oportunidades la elección de éstos en la mesa familiar es baja. Según publicó el INTA, las causas de esta situación son múltiples, van desde aspectos económicos, culturales y hábitos relacionados con prejuicios y desconocimiento.

Una acción que genera buena recepción entre la población y logró promover con éxito el consumo de frutas y vegetales es la implementación de huertas familiares tanto en zonas rurales como en urbanas. En este sentido, el programa ProHuerta es fundamental para fomentar las huertas, por eso desde hace más de 20 años realiza esta tarea en todo el país, y a nivel local en muchas áreas de La Pampa, y uno de esos sitios es General Acha.

Según el INTA, General Acha se caracteriza por ser una ciudad con prevalencia de casas con patios suficientemente aptos como para realizar huertas familiares, sumado a la buena calidad del agua proveniente del Valle Argentino. Si bien los suelos en la zona varían de arenosos a zonas con toscas, los habitantes cuentan con un recurso valioso que es el acceso a abonos naturales, desde estiércol vacuno de corrales (por la presencia de varias ferieras), también porque muchos habitantes crían aves, y por lo tanto tienen acceso al empleo de guano de gallinas y en otros casos hay stud de caballos que se encuentran cercanos al centro de la ciudad.

Con el fin de difundir y tener mayor llegada a todos los habitantes de la comunidad y principalmente a aquellos más vulnerables, la Agencia de Extensión Rural INTA General Acha planificó para el 2019, en los meses de otoño e invierno, un Taller de Iniciación a la Huerta, cuyos encuentros comenzaron en el mes de abril.

En la capacitación se abordan diferentes temáticas (abonos compuestos y fertilizantes naturales, uso de coberturas, microtunel, entre otros), de manera práctica para ir “paso a paso” en la construcción de las huertas. El taller se llevará a cabo en ocho sitios de la localidad, para que los interesados puedan elegir el lugar más cercano a su hogar.

Este ciclo de talleres les permite a los técnicos del programa generar vínculos óptimos con la comunidad, lo cual contribuye a conocer el territorio y poder trabajar para solucionar los inconvenientes y/o demandas que vayan surgiendo.

Siguiendo con las metas del ProHuerta, el ciclo de talleres busca promocionar la participación individual y colectiva en el cuidado ambiental, generando capacidades para mejorar la calidad de vida y rescatando el valor del trabajo y la responsabilidad.