Inicio La Pampa El intendente de 25 de Mayo fue aislado preventivamente

El intendente de 25 de Mayo fue aislado preventivamente

SALUD LO ORDENO POR SER CONTACTO ESTRECHO DE UN CASO POSITIVO

El intendente de esta localidad, Abel Abeldaño, y otros funcionarios fueron aislados preventivamente el viernes, a causa de ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, el director municipal de Deportes. Por tal motivo, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Luis Oga, tomó el mando provisoriamente.
La noticia fue dada en los últimos minutos del viernes mediante el habitual parte que emite diariamente el Comité de Crisis Local. «Este viernes, Salud Pública ordenó el aislamiento preventivo obligatorio del intendente Abel Abeldaño; del secretario de Gestión Social, Celso Tulio Retamales; de la directora de Cultura, Carina Méndez; y del delegado de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Lucas Baudino», confirmaron.
«En el caso del jefe comunal, al igual que la directora de Cultura, se impone esta medida por haber sido contacto estrecho de un caso positivo. Mientras que el caso del secretario de Gestión Social y del delegado de la Secretaría de Trabajo, es por haber sido contactos estrechos secundarios, que se conoce como ‘contacto de contacto estrecho'», señalaron.

Asintomáticos.
El Comité de Crisis aseguró que todos están asintomáticos pero se tomó, como corresponde, una medida preventiva.» Ninguno de los funcionarios tienen síntoma alguno, pero se cumple así con el protocolo que se viene aplicando en la localidad y en toda la provincia», explicaron.
También adelantaron alcances de la medida. «En principio, el intendente y la directora de Cultura, deberán aislarse por el término de 14 días, mientras que Retamales y Lucas Baudino, en caso que Abeldaño de negativo, solo estarán aislados 48 horas», aclararon.
Una fuente municipal consultada reveló a LA ARENA que era inminente el hisopado que le debe practicar Salud a Abeldaño y a Méndez. «Será hoy o mañana y los resultados estarán en dos días aproximadamente», afirmaron.
Otra de las aclaraciones que hizo el Comité de Crisis es que «ya desde este viernes, el viceintendente Luis Oga se hizo cargo del Ejecutivo, aunque de manera virtual».
Asimismo resaltaron que los funcionarios municipales están expuestos permanentemente a posibles contagios. «Tanto Abeldaño, Méndez, Baudino como Retamales -también el director de Deportes- interactúan frente a la actividad constante y pedido de respuesta sobre temas puntuales, motivo de las medidas aplicadas en el marco de la ‘Fase 2’ y las medidas que el protocolo correspondiente indican», concluyeron.

¿Sin trazabilidad?
En tanto, y relacionado con los últimos casos que elevaron a 38 los pacientes en esta localidad, las autoridades de Salud reclamaron a pobladoras y pobladores actuar con responsabilidad y colaboración. Pidieron «a toda persona que en la semana asistieron a un gimnasio de la calle Realicó; y el viernes 2 de octubre a un pub de la calle San Martín -donde asistieron dos de los casos positivos- se comuniquen con el Hospital Jorge Ahuad».
La pregunta en estos dos casos es, ante el pedido de reporte de presencia en esos lugares de las y los vecinos, es: ¿Los dos comercios no tienen registro de trazabilidad?
Sobre este tema vale recordar que el sistema trazabilidad fue impulsado en agosto por el Gobierno de La Pampa como herramienta de información para luchar contra la propagación del virus. Esta alternativa primero fue considerada «voluntaria», apelando a la responsabilidad social de comerciantes y clientes, pero ante la detección de reiterados incumplimientos motivó el acuerdo que sellaron la Cámara de Comercio y el Centro Empleados de Comercio, con autoridades provinciales, y quedó establecida la obligatoriedad desde el sábado 26 de septiembre hasta el 31 de diciembre del corriente año.