El INTI avaló la medición de consumo en General Pico

CORPICO TENIA RAZON

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), auditó los sistemas de medición de los servicios de Agua Potable y de Electricidad de la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico) y determinó que los procedimiento utilizados, son los correctos. Esta auditoría fue encargada meses atrás por la entidad solidaria local, luego que fuera a una instancia judicial (conciliación) con un grupo de vecinos autoconvocados, que reclamó por el aumento desmesurado en la facturación del último período del año anterior.
La auditoría de gestión de los servicios eléctricos y de agua potable, fue llevada a cabo por técnicos de INTI La Pampa, INTI Córdoba, INTI Energía e INTI Física y Metrología. En el marco del proceso fueron analizados todos los procedimientos, desde la lectura de los medidores hasta la facturación, incluyendo validaciones y procedimientos informáticos.
De este análisis se desprendió que son correctos los procedimientos implementados por la Corpico, y el informe hace una alta valoración respecto a la exactitud en el uso de la tecnología disponible, detectando y corrigiendo los errores de lectura de medición en las distintas etapas.

Procedimientos correctos.
En diálogo con LA ARENA, Horacio Arrizabalaga, integrante del actual Consejo de Administración, brindó detalles de los resultados de la auditoría, que validó las mediciones de la entidad local.
“Se hizo un capítulo aparte sobre nuestro procedimiento en la estimación que se hizo en el mes 12 de 2017 y que se facturó en el mes 1 de 2018. Presentamos la auditoría en el Juzgado, los resultados de un informe de casi 60 páginas, para que la Justicia se expida oportunamente. Las auditorías tienen tres resultados que son las ‘No conformidades críticas’, las ‘No conformidades menores’ y las ‘Observaciones’. Los procedimientos que implementamos para electricidad y agua en Corpico no tienen ‘No conformidades críticas’. Tienen pocas “No conformidades leves” que son las que se pueden corregir, y si tiene algunas “Observaciones” sobre los procedimientos, que son cuestiones perfectibles pero que ninguna perjudica al asociado”, dijo.
Además agregó: “Respecto de la estimación, INTI concluyó que el procedimiento que utilizamos es correcto, que no perjudicamos al asociado y que el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) reglamenta ese procedimiento para tomar el estado. Por lo tanto el procedimiento utilizado para la estimación, según INTI, fue el correcto y no perjudica al asociado”.

Tarifazo nacional.
El dirigente cooperativista subrayó que la auditoría validó los procedimientos de la Corpico, y que los incrementos en la facturación que generaron los reclamos de un grupo de vecinos, obedecieron a una actualización tarifaria que lleva más del mil por ciento y que no es fijada por la entidad local.
“Nosotros ya hemos dicho que la Corpico no fija precios, que acá hay una actualización de tarifas que supera el mil por ciento y que es de nivel nacional. No lo fija Corpico ni el Estado provincial, todos somos una cadena en la compra de energía a un proveedor. Las tarifas están altas y a nosotros nos impactó como una novedad pero el problema se nacionalizó. En todo eso, el origen es el Gobierno Nacional el encargado de fijar la tarifa. No discutimos la política pero si resaltamos la realidad, no fija el precio Corpico y nosotros trasladamos al usuario”, indicó.
También agregó “está reflejado el impacto de las tarifas en las dificultades que tiene la gente para pagar, eso lo vemos a diario. Eso es lo doméstico, y después está lo comercial, la despensa, la pequeña pyme que tiene un frente abierto con el tema tarifas, que las están limitando a la subsistencia”.
Por último, Arrizabalaga sostuvo que los resultados arrojados por la auditoría del INTI, le dan “tranquilidad” a la entidad solidaria local, y que a partir de ahora buscará hacer “una o dos por año para llegar a algún procedimiento final de acreditación de alguna norma ISO”.