sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa El ISS ya dio más de 6.600 turnos

El ISS ya dio más de 6.600 turnos

AVIDEZ POR CREDITOS DE HASTA $ 50.000 PARA EMPLEADOS PUBLICOS

El hecho de que estuvieran parados por algún tiempo, y además que se actualizaran de 18.000 a 50.000 pesos marcó el interés. Muchos los usarán para para poner sus cuentas al día, otros para mejorar su casa. 

Los turnos otorgados por el Instituto de Seguridad Social para conceder préstamos a los empleados de la Administración Pública Provincial ya superaron los 6.600, mientras que la cantidad de los que ya fueron efectivizados alcanza a casi la mitad, superando los 3.100.

En los primeros días que se empezaron a otorgar los turnos una enorme cantidad de aspirantes a recibir el crédito hicieron largas colas, que llegaron a alcanzar las tres cuadras, incluso llegando a calle Avellaneda.
Hubo gente que se ubicó incluso a media tarde del domingo previo a que se entregaran los números, munidos de reposeras, sillas, banquetas y el clásico termo y mate para pasar la noche.

Los turnos.
En algunos casos se habían organizado para que alguien -algún familiar a amigo- les cuidara el lugar cuando debían retirarse por algunos momentos.

Así esperaron hasta las 7.30 de ese lunes 9 de abril, cuando fueron atendidos con diligencia por los empleados del Instituto para llevarse su turno, aunque no faltaron los que se quejaron porque se podría haber dispuesto que vía Internet los turnos se entregarán on line. Se entregaron hasta tres turnos por persona que llegara con el correspondiente recibo de sueldo, el propio y el de otras personas.

La avidez estuvo dada porque los créditos estaban suspendidos, y además porque se actualizaban los montos, llevándolos de 18 mil a 50 mil pesos.

Renovación.
El 9 de abril comenzó la atención de las solicitudes y el préstamo estuvo a disposición en un plazo máximo de 72 horas hábiles. Las autoridades habían explicado que para la renovación se continuaba con el requisito de contar con el 25% del crédito pagado. En el caso de un crédito de 12 cuotas, equivale a tres cuotas pagas, en el de 24 a seis, y en el de 36 se deben tener nueve cuotas abonadas.

Los plazos.
Laura Rusos, gerenta contable y financiera del servicio de Previsión Social, en diálogo con LA ARENA informó sobre cómo era la implementación. Dijo que «el plazo máximo es de 36 cuotas y continúan las 12 y las 24. Todos van a tener derecho al crédito salvo que tengan afectaciones que se lo impidan», y pueden acceder todos los activos y pasivos de la administración pública provincial: jubilados, pensionados.

En cuanto a la tasa señaló que «es variable, como siempre, atada a la tasa de plazo fijo del Banco de La Pampa vigente al 1º día hábil de cada mes. Tiene un incremento de hasta tres puntos, que se va autorizando mes a mes por Presidencia», puntualizó.

Algunos números.
Según una información del propio Instituto de Seguridad Social, el total de préstamos otorgados al lunes pasado era de 3.102. Se puede decir a modo de ejemplo que en Santa Rosa fueron 1.316, General Pico 485, Toay 158, 25 de Mayo 139 y General Acha 132.

Los turnos otorgados hasta el 22 de abril eran un total de 6.620, correspondiendo 3.121 a Santa Rosa, 3.059 en el interior, en delegaciones del ISS y agencias comunales, y 440 en otras localidades. De éstos fueron pagados 3.102.

El calendario preparado por el Instituto de Seguridad Social determina que hasta hoy se atienden solicitudes de préstamos (con turno y horario previo); en tanto en mayo la atención será entre el 9 y el 28 del mes. Mientras se continúa con el otorgamiento de turnos.