Inicio La Pampa El jefe de Policía relevó al comisario

El jefe de Policía relevó al comisario

VANDALISMO IMPUNE EN PARERA

Relevan al jefe policial de Parera El ex segundo jefe de la Comisaría Segunda de General Pico, subcomisario Pedro Diego Constanzo, asumió ayer por la tarde al frente de la Comisaría Departamental de Parera, perteneciente a la Unidad Regional II, medida que es consecuencia de los hechos de vandalismo registrados en esa localidad.
El acto estuvo encabezado por el jefe de la Policía pampeana comisario general (R) Daniel Guinchinau, el subjefe de la fuerza, Raúl Sosa, el jefe de la UR II, Alejandro Lagos, el intendente local, Juan Carlos Olivero, además del personal policial de diversas dependencias de la zona.
La salida del comisario David Carrizo Ballán se produjo como consecuencia de los hechos de vandalismo que afectaron sitios públicos como el municipio, la Iglesia y por último el Comité de la UCR. Fue destinado a la UR II con asiento en General Pico.
Además, durante el fin de semana largo, desconocidos ingresaron al Paseo «Oscar Lucero», donde el portón principal apareció abierto y se verificaron algunos daños en los objetos ubicados en el lugar.
«No podemos aún relacionar todos los hechos, aunque parece que así fuera, ni mucho menos decir que hubo intencionalidad política. Esto último lo quiero dejar bien en claro», dijo ayer a este diario el intendente Juan Carlos Olivero, previo a conocer la noticia del reemplazo de Carrizo Ballán.
El primer blanco de los vándalos fue un vehículo oficial del municipio, mientras que en las últimas horas se verificaron daños en la Iglesia y en el Comité del radicalismo, situados ambos muy próximos unos a otros. Esta circunstancia, «nos lleva a pensar que no hay detrás nada político, ni cosa parecida. Digo esto por la preocupación que me han manifestado dirigentes de mi partido y otros sectores», señaló Olivero.
Sostuvo que los temas de seguridad han venido siendo motivo de conversación con las autoridades, «no sólo con el señor ministro, sino también con la Jefatura de Policía y con la Unidad Regional».
Respondió que «el tema de la colocación de cámaras de seguridad en varios puntos estratégicos, está en marcha. En su momento se hizo la gestión y llegó el dinero para su compra e instalación», y reveló que «las cámaras ya están, ahora se trabaja en algunos detalles respecto de la colocación. Creemos que en pocas semanas están en funcionamiento».

Un hecho esclarecido.
La policía de Parera tuvo mucho trabajo en las últimas horas. Un intento de incendio y el robo de pesos y dólares en perjuicio de un vecino de la localidad fue esclarecido en pocas horas, con la participación de la Brigada de Investigaciones de la UR II y la agencia de investigaciones científicas.
A última hora del domingo, un vecino convocó a los servidores al constatar que su automóvil sufrió un principio de incendio, claramente intencional, dentro del garaje.
Más tarde, ya en la madrugada, la misma persona denunció que le habían sustraído dinero en efectivo, pesos y dólares, de una de las habitaciones de la vivienda que ocupa y en la que permanecía junto a una persona de sexo femenino, su pareja.
Con la intervención del fiscal Damián Campos, y luego de realizadas varias pericias, toma de rastros y otras diligencias se demoró primero y luego se detuvo a la mujer, de unos 50 años.
La detenida llegó a Parera para pasar el fin de semana largo con el dueño de casa, con quien mantiene una relación. Es de la provincia de Buenos Aires y estaba cerca de regresar al lugar de origen cuando se produjeron los hechos.
En su requisa, la policía constató que la mujer tenía e su poder dinero en efectivo que no pudo justificar, mientras que los dólares faltantes fueron hallados escondidos en otro lugar de la casa, fuera del lugar donde habían sido guardados por su propietario.
Respecto de incendio, la policía confirmó que el dueño de casa los convocó al constatar un fuerte olor a combustible en el sitio donde resguarda el vehículo, que apareció quemado parcialmente en su interior.